Crítica de mariabv2012

mariabv2012
25 December 2022
"Los Vencejos" es lo primero que leo de Aramburu y me ha impresionado, me ha gustado mucho leer este libro, a pesar de que tiene muchas páginas y los renglones están muy apretados. Ya desde el principio me tomé la lectura con calma y he ido dosificando los ratos que le he dedicado; además, por la estructura del libro, es muy fácil dejar la lectura aparcada hasta otro rato sin temor a perder el hilo. El argumento es original y la manera en que está escrito el relato también me lo ha parecido.

Toni, un profesor de Filosofía de instituto, con más de media vida a sus espaldas, está enfadado con el mundo y con la vida que le ha tocado vivir. Un buen día, a finales de julio, decide poner fin a su vida y se da un plazo de un año exacto para llevar a cabo su suicidio.

Durante el tiempo que se ha dado para seguir viviendo, exactamente 365 días, decide hacer un repaso de los años vividos hasta ahora y dejar por escrito sus recuerdos y reflexiones; cada día, al terminar su jornada dedicará un tiempo a escribir un trocito de su vida y recuerdos.

Eso es lo que te encuentras al abrir el libro y empezar a leer, recuerdos y reflexiones sin orden establecido, retazos de una vida que ha pasado sin pena ni gloria, anécdotas curiosas, pensamientos profundos, recuerdos dolorosos, episodios desafortunados, decisiones equivocadas, remordimientos por algunas malas acciones... Y al mismo tiempo, un relato de su día a día, de esos días que ha decidido vivir hasta quitarse la vida y terminar con todo.

Con una prosa asequible, de lectura fácil y acorde con la personalidad del protagonista, vas leyendo sin darte cuenta y conociendo poco a poco a Toni, al que llegas a apreciar y a comprender, incluso a sentir compasión por él. Llega un momento en el que quieres avanzar deprisa para llegar al final, la lectura se hace apremiante y no puedes dejar el libro ( que pesa un montón)... ¿Se suicidará al final? ¿Qué pasará con su amigo? ¿Y con su hijo? ¿Y su antigua novia? ¿Qué será de ella? ¿Quién se quedará con Pepa, su querida perra?...

Ya sabes, si quieres averiguar qué pasa con el protagonista y con los personajes que intervienen en su vida, tendrás que tomártelo con calma y leer las más de 700 páginas del libro; a mí me ha ocupado más de dos semanas terminarlo, pero me lo he pasado bien todos los ratos que le he dedicado. Puedes intercalar algunas otras lecturas ligeras a la vez que vas leyendo a Aramburu, a mí me ha ido bien hacerlo así.

¡Ánimo y feliz lectura!
Reseña escrita en noviembre de 2021