Crítica de midesconexion

midesconexion
05 July 2023
Esta es la primera vez que leo a Aramburu, y creo que he elegido un libro muy diferente a su narrativa habitual.

Me llamó la atención la premisa que nos presenta el autor.
Esta es la historia de Joseba y Asier, dos chicos que están escondidos en una granja, deseosos que llegue su turno para estar operativos en ETA.
Cuando el grupo decide cesar las armas, ellos dos tienen que decidir que hacer a partir de ese momento, como subsistir y qué hacer para seguir adelante con la que ellos consideran su lucha.

Me he encontrado con una sátira exquisita, el autor ha conseguido sacar a la luz de una forma cómica una situación que a priori se presenta complicada y dramática para aquellos que creían firmemente en las acciones y operativa del grupo. Logrando que el lector se plantee lo absurdo de tanto radicalismo y fanatismo político.

Los personajes están muy definidos, me ha gustado que, aun partiendo los dos de la misma base, cada uno desarrolla una personalidad diferente, creando roles marcados que dejan intuir al lector la evolución en los pensamientos de cada uno de ellos.

Cierto es, pero, que me ha parecido un tanto repetitivo. El día a día de los chicos se me antojaba monótono (aunque entiendo perfectamente que debe ser así). Supongo que me ha faltado un poco de acción, pero en esto recae también la ironía del libro.