Crítica de abua_blog

abua_blog
28 October 2018
Una thriller rural interesante pero sin aportar nada completamente novedoso.

Últimamente en el blog hay mucha novela de thriller y, si bien todas tienen elementos en común, también tienen algo especial que las diferencia. Puede ser una ambientación distinta, una subtrama original o una componente psicológica, por ejemplo. Pero cuando se empieza a repetir tramas, cuando un libro empieza a sonar a otro o a alguna serie... No sé, pero no acabo conforme. Y esta novela, sin ser ni muchísimo menos mala, tampoco me ha parecido que proponga algo diferente a lo que ya existe. Aún así es una lectura más que interesante.

El lector se situará en Albacete y alrededores (Riópar y Almansa). La teniente Beatriz, de la UCO (Unidad Central Operativa), sigue sin levantar cabeza desde que en un fuego cruzado mató a un niño. En ese tiempo asesinan a Anabel, una amiga de la infancia que ha sido capaz de salir de la prostitución y las drogas, y su hijo, Adrián, ha desaparecido. de forma extraoficial, Beatriz ve en este caso la oportunidad de resarcirse y darle algo de paz a tu atormentada cabeza. Para resolver este caso contará con la ayuda del brigada de la Guardia Civil Juan Cebreros.
El tiempo corre en contra, los fantasmas del pasado amenazan con atacar en cualquier momento, y la culpa es una losa que no deja de crecer.

Es un libro en el que todo está muy bien detallado, pero que desde mi punto de vista hay demasiada información. Habrá gente que le guste poder definir absolutamente todos los parámetros del escenario, pero creo que ese exceso de detalles resta agilidad a la novela.
No obstante, la forma sencilla y clara de narrar le hace ganar muchos puntos, además de ser un aliciente para los amantes de los escritores detallistas. Es una novela muy ágil, aunque en determinados momentos algo previsible, pero que consigue mantener enganchado al lector, sobre todo a aquellos que no están familiarizados en exceso con la novela policíaca.

La novela está narrada en tercera persona, con capítulos cortos divididos en días y cuya narración total tiene una duración de un mes en la línea temporal del libro.
Generalmente, la historia está bien hilvanada y consigue atrapar al lector, pero en determinados momentos me ha dado la sensación de que se ha intentado meter con calzador la escena o los personajes. A raíz de esto, si se lee detenidamente el libro, se puede conocer o, al menos, suponer quién es el asesino, ya que deja el autor tanto pistas verdaderas como falsas. Esta pistas falsas, que es cierto que enriquecen la novela, no son difíciles de esquivar para alguien acostumbrado al género.

Existen personajes de todas las formas, desde fuertes y confiados, hasta débiles y celosos, junto con todo el amplio abanico, tanto femeninos como masculinos.
Reconozco que con Beatriz no he sido capaz de empatizar del todo a pesar de parecerme un personaje con destellos originales. Además, al inicio existen algunos personajes que no se sabe muy bien porqué están ahí, aunque a medida que avanza la novela van encajando, algunos mejor que otros.
Pienso que hay algunos secundarios con más carisma que la propia protagonista, pero esto es ya una opinión personal mía.

Como conclusión, una novela ágil que entretendrá al lector, pero que quizás se queda corta para alguien que busque una novela policíaca profunda. Igualmente, es una novela que recomiendo a quien disfrute con un autor detallista o quiera introducirse en el mundo de la novela policíaca.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..