Crítica de ihortal

ihortal
21 February 2024
Supe de la existencia de este cómic gracias a la sección de Iria Ros en el programa de radio Territorio 9, y como la fotografía me interesa especialmente me dieron ganas de conocer a esta artista.

A lo largo de las cinco partes en que está dividido el cómic se nos presenta cronológicamente la vida de esta polifacética artista. Nacida en 1907 en una pequeña localidad del estado de Nueva York, su entorno familiar propició su interés por la fotografía. Su padre, de perfil técnico, a menudo hacía fotos a Lee y sus hermanos, además de enseñarles cómo funcionaba la cámara e insistir en la importancia de la formación para todos ellos. Por desgracia Lee será víctima de abusos con tan solo 7 años, lo cual marcaría profundamente su infancia y las relaciones que mantendría en el futuro.

Tiempo después se fue a París, donde formó parte de los círculos de vida bohemia de la ciudad. de vuelta a Estados Unidos la casualidad quiere que casi sea atropellada por el mismísimo Condé Nast, que descubrió en ella un diamante en bruto. Gracias a esto trabajaría como modelo para múltiples revistas, hasta que un día ve que su imagen ha sido utilizada para un anuncio de compresas y decide irse a buscar fortuna a Europa. Allí conocerá a Man Ray, que será su mentor en la fotografía (y junto al que descubrirá la técnica de la solarización) y también su pareja durante algunos años, hasta que le deja claro que no es la posesión de nadie y que si él tiene otras amantes, ella también puede tenerlos. Entonces abre su propio estudio fotográfico y trabaja por su cuenta para ser independiente.

Junto a un amante egipcio se irá a El Cairo, pero durante la IIª Guerra Mundial decidirá convertirse en fotorreportera, a pesar de que las revistas dirigidas a un público femenino para las que trabajaba no querían que se hablase del tema bélico. Sus fotos de los combatientes o de los horrores de los campos de concentración alemanes darán la vuelta al mundo, aunque la fotografía que más se conoce no es una hecha por ella sino en la que hace de sujeto fotografiado mientras toma un baño en la bañera del mismísimo Hitler al terminar la guerra.

Sin duda merece la pena conocer la vida de Lee Miller, y este cómic es la herramienta perfecta para empezar a hacerlo.