Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
Lee Miller. Cinco retratos” es la biografía de esta semi desconocida fotógrafa del siglo XX en formato de novela gráfica editada por @lianaeditorial.
Los cinco retratos a los que hace referencia el título corresponden con las cinco etapas de la vida de Miller: su infancia, sus inicios como modelo, el comienzo en la fotografía profesional como alumna de Man Ray, su carrera como fotoperiodista en la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, sus últimos años de vida como cocinera.

Narrado de forma cronológica, Eleonora Antonioni realiza un retrato sencillo, de línea fina y marcada y una combinación de blanco y negro con amarillo para retratar la vida y las anécdotas de la vida de Lee. El amarillo adquiere un papel fundamental: comienza en el pelo de la protagonista y, por su calidez, resalta y funciona a la perfección como el elemento narrativo que nos guía durante toda la novela.

Una vida apasionante, tanto a nivel personal como profesional, de una de las mujeres más interesantes del pasado siglo que llegó a codearse con algunos de los más grandes artistas contemporáneos (Man Ray, Picasso, Leonora Carrington y Max Ernst, etc.). Pero por lo que realmente deberíamos recordar a Lee Miller es por sus reportajes de guerra -en un primer momento por su papel como fotógrafa, pero más tarde también como redactora de sus propias crónicas-. No sólo vivió desde dentro la Segunda Guerra Mundial; cuando ésta finalizó, continuó buscando conflictos bélicos y mostrando a la sociedad aquello que sucedía en el mundo.