Crítica de AlbaM

AlbaM
13 March 2020
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su título, ya que Auschwitz y bibliotecaria son dos palabras que así de primeras no pengan ni con cola, y de hecho, leyendo la sinopsis te preguntas ¿era posible la existencia de una biblioteca en el campo de concentración de Auschwitz?. He de decir que siempre me ha llamado mucho este periodo de la historia y la verdad es que algunas de las cosas que se plasman en el libro no tenía conocimiento de que existieran, ni había oído nombrarlas en otros libros (y creo que cuando visité el campo no recuerdo haber escuchado nada del barracon 31, pero puede que sí. La verdad es que como te dan tanta información llega un punto que saturas un poco y aunque no quieras tu cabeza deja de prestar atención).

En este libro, a pesar de toda la documentación que necesitó el escritor para reconstruir la historia, para poder rellenar lo mejor posible todos los espacios en blanco que dejaban los los relatos de los personajes reales ha sido necesario recurrir a algunos personajes ficticios. Me ha parecido una labor muy compleja ya que ha conseguido integrarlos muy bien en la historia real que narra nuestra protagonista. Otro punto a destacar es la capacidad que ha tenido para hacer coincidir a personas reales que pasaron por esos lugares pero que no necesariamente coincidieron en el tiempo (seguro que si eres un entendido de este periodo o un historiador pues probablemente lo notarás).

El libro está dividido en 32 capítulos, una “Etapa final” donde el autor nos cuenta todo el proceso que llevó a cabo para hacer este libro y todos los viajes que realizó, un Anexo que se titula "¿que fue de...?" en el que se nos cuenta que fue de algunos personajes reales que aparecen en la novela un segundo Anexo titulado "Siete años milagrosos" que va desde que se publica su primer libro hasta 2018 que creo que es la fecha de la ultima edición del libro y finalmente toda la referencia bibliográfica que el autor utilizó para su documentación.

Reconozco que los primeros dos/tres capítulos se me hicieron algo pesados con los flashbacks, pero de verdad que tras esto, la novela me atrapó por completo y los últimos capítulos son pura emoción. No son muchos los libros que me hace llorar y con este no pude evitar que en algunos momentos se me saltaran las lágrimas o me dieran escalofríos solo de imaginarme por lo que estaban pasando. El autor no ha necesitado caer en descripciones excesivamente gráficas en los momentos más escabrosos, ni tirar del morbo para removerte por dentro.

Siempre que leo una novela de esta época, lo paso bastante mal, ver de lo que es capaz el ser humano verdaderamente pone los pelos de punta y siempre se queda la misma pregunta dando vueltas en mi cabeza es posible después de vivir algo así tener una vida “normal” después de tantos años ahí encerrado con el miedo de manera constante en el cuerpo?
Enlace: https://booksisterhood.blogs..