Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
15 October 2020
“¡𝘋𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘰𝘭𝘢 𝘱𝘪𝘯𝘤𝘦𝘭𝘢𝘥𝘢 𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘤𝘢𝘱𝘢𝘻 𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘣𝘶𝘫𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘳𝘢𝘴𝘨𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘮á𝘴 𝘱𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘤𝘢𝘳𝘢𝘤𝘵𝘦𝘳𝘪𝘻𝘢 𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢 𝘰 𝘢 𝘶𝘯 𝘱𝘢𝘪𝘴𝘢𝘫𝘦! ¡𝘛𝘶𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘫𝘦𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘦𝘤𝘦𝘯 𝘴𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘷𝘪𝘷𝘰𝘴!...” Dice uno de los personajes de la gaviota y parece que hablara de la obra teatral de su autor. ⁣

En la dramaturgia de Chéjov, al igual que en sus cuentos, tampoco encontramos grandes héroes ni grandes sucesos. Se nos presenta un reflejo de la personalidad humana y un retrato de la vida rusa de finales del siglo XIX. Se representan fragmentos de vida, la cotidianidad de la vida de provincia, los anhelos y las frustraciones de sus habitantes, sus esperanzas y sus desilusiones. ⁣

𝐋𝐚 𝐠𝐚𝐯𝐢𝐨𝐭𝐚 se centra en los conflictos románticos y artísticos entre varios personajes que se reúnen en una finca para descansar. Nos encontramos con escritores, actores, escenarios, variadas reflexiones sobre el quehacer de los dramaturgos y el eterno enfrentamiento entre las formas tradicionales y las nuevas en literatura. ⁣

En 𝐋𝐚𝐬 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐡𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐚𝐬 conocemos a Irina, Olga y Masha que viven en un pueblo de provincia y su anhelo es regresar a Moscú. Los personajes llegan a sus vidas y se van, pero ellas se quedan ahí viviendo una vida mísera que no desean. ⁣

𝐓𝐢́𝐨 𝐕𝐚𝐧𝐢𝐚 nos presenta al administrador de una finca y a su familia que van a replantearse su vida a partir de la llegada del profesor Serebriakov y su hermosa esposa Elena.⁣

𝐄𝐥 𝐩𝐞𝐝𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐨 tiene solo un acto, tres personajes (un padre, su hija y el pretendiente) y mucho humor. ⁣

𝐄𝐥 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 es otra pieza cómica de un acto en la que se celebra el aniversario de un banco. El aparentar, la vanidad y el egoísmo son las claves de la acción. ⁣

En definitiva, los textos de Chéjov son clásicos que gozan de actualidad y que si sabemos escucharlos algo tienen para decirnos a cada uno de nosotros. ⁣