Editorial: Bureau (01/05/1999)

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Lecturasparavivir
 15 octubre 2020
“¡𝘋𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘰𝘭𝘢 𝘱𝘪𝘯𝘤𝘦𝘭𝘢𝘥𝘢 𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘤𝘢𝘱𝘢𝘻 𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘣𝘶𝘫𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘳𝘢𝘴𝘨𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘮á𝘴 𝘱𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘤𝘢𝘳𝘢𝘤𝘵𝘦𝘳𝘪𝘻𝘢 𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢 𝘰 𝘢 𝘶𝘯 𝘱𝘢𝘪𝘴𝘢𝘫𝘦! ¡𝘛𝘶𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘫𝘦𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘦𝘤𝘦𝘯 𝘴𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘷𝘪𝘷𝘰𝘴!...” Dice uno de los personajes de la gaviota y parece que hablara de la obra teatral de su autor. ⁣

En la dramaturgia de Chéjov, al igual que en sus cuentos, tampoco encontramos grandes héroes ni grandes sucesos. Se nos presenta un reflejo de la personalidad humana y un retrato de la vida rusa de finales del siglo XIX. Se representan fragmentos de vida, la cotidianidad de la vida de provincia, los anhelos y las frustraciones de sus habitantes, sus esperanzas y sus desilusiones. ⁣

𝐋𝐚 𝐠𝐚𝐯𝐢𝐨𝐭𝐚 se centra en los conflictos románticos y artísticos entre varios personajes que se reúnen en una finca para descansar. Nos encontramos con escritores, actores, escenarios, variadas reflexiones sobre el quehacer de los dramaturgos y el eterno enfrentamiento entre las formas tradicionales y las nuevas en literatura. ⁣

En 𝐋𝐚𝐬 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐡𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐚𝐬 conocemos a Irina, Olga y Masha que viven en un pueblo de provincia y su anhelo es regresar a Moscú. Los personajes llegan a sus vidas y se van, pero ellas se quedan ahí viviendo una vida mísera que no desean. ⁣

𝐓𝐢́𝐨 𝐕𝐚𝐧𝐢𝐚 nos presenta al administrador de una finca y a su familia que van a replantearse su vida a partir de la llegada del profesor Serebriakov y su hermosa esposa Elena.⁣

𝐄𝐥 𝐩𝐞𝐝𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐨 tiene solo un acto, tres personajes (un padre, su hija y el pretendiente) y mucho humor. ⁣

𝐄𝐥 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 es otra pieza cómica de un acto en la que se celebra el aniversario de un banco. El aparentar, la vanidad y el egoísmo son las claves de la acción. ⁣

En definitiva, los textos de Chéjov son clásicos que gozan de actualidad y que si sabemos escucharlos algo tienen para decirnos a cada uno de nosotros. ⁣
Videos de Anton Chéjov (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Anton Chéjov
Invitada: Dra. Andrea Kenya Sánchez Zepeda. Escuela Nacional de Trabajo Social
Seguramente muchas veces nos hemos preguntado cuál es la labor del Trabajador Social, pues ante la crisis sanitaria que hoy vivimos, aquí en La UNAM Responde les explicamos cuál es la labor de estos profesionales universitarios, investigadores y académicos de la Escuela Nacional de Trabajo Social.   Rosa Brizuela charló con la Dra. Andrea Kenya Sánchez, profesora e investigadora de esta instancia universitaria desde donde se está proponiendo una estrategia pedagógica para llevarla a las familias mexicanas: se trata de las Tres CCC, Cuidarnos, Cultivarnos y Convivir.   Según la especialista, la familia es el nodo de corresponsabilidad más importante que existe. Desde este núcleo se pueden hacer cambios para reorientar la vida cotidiana, por ejemplo, cambiar  nuestras prácticas de alimentación. La modificación de nuestros hábitos nutricionales nos ayudan a controlar la progresión de las enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.   En la Escuela Nacional de Trabajo Social se promueve la labor de campo para reeducar a las familias en un proceso de acompañamiento al interior de ellas y escuchar sus necesidades para hacer propuestas creativas encaminadas a modificar sus estilos de vida.   Los detalles de estos trabajos pueden verlos en este programa y en las siguientes redes sociales:   www.trabajosocial.unam.mx   Yotube: Andea kenya Sanchez Zepeda     Nuestras secciones:   El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Habla de los niveles de riesgo y las medidas de seguridad que se deben tomar cuando se hacen actividades en espacios cerrados o al aire libre.   Cultura UNAM: Te invita al Seminario Permanente Fenomenología de la Danza, una oportunidad para conectarte con la música, el cuerpo y el arte. Disfrútalo este 16 de octubre a las 20:00 hrs. a través de: Facebook Danza UNAM/Cátedra Gloria Contreras UNAM   Universo de Letras de invita al taller “La bala perdida de la novela negra” el 16 de octubre en horario abierto a través de: Facebook  UniversoUNAM   Cápsula de Humanidades: El Dr. Vicente Quirarte, especialista  en literatura hispana y mexicana e investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas hace referencia a un cuento de Antón Chéjov donde se aborda la reclusión y la manera de entender la vida desde ese espacio. Esta crisis que vivimos, dice el Dr.  es una oportunidad única para pensar en nosotros mismos.   Jacobo Dayán: Reflexiona sobre el alto índice de pérdida de empleos que se han registrado a raíz de la pandemia, sobre todo en América Latina y particularmente en México. Es urgente poner atención a esta otra crisis económica con políticas públicas que atiendan las necesidades de los más pobres.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio