Crítica de marlluch

marlluch
08 March 2023
Termino de leer el volumen de cuentos de Chéjov y me he quedado flotando en las nubes: todavía quedan grandes escritores por descubrir. Empecé leyendo unas novelas cortas de este autor que no me acabaron de convencer. Ya han pasado unos años y a raíz de la lectura de Libroterapia, me decidí a leer los cuentos de esta antología.
Mi lectura coincidió además con la de Los relatos de médicos de William Carlos Williams, un escritor parecido a Chéjov por formación (también estudió Medicina) y por su amor a la literatura.
Chéjov me ha revelado una forma de caracterizar a los personajes genial: a través de pequeños detalles de sus movimientos, indumentaria, compañeros introducidos de un modo muy sutil a lo largo de sus relatos, perfila los caracteres de sus figuras.
Me ha gustado mucho la variedad de temas que afronta: la enfermedad, la muerte, la infidelidad tanto de hombres como de mujeres, la riqueza y la pobreza; y sobre todo el modo en que lo hace: con muchísima humildad, como si fuera consciente de que él es capaz de cometer las mismas equivocaciones que sus figuras.
Un libro cuyo análisis en profundidad requeriría más tiempo y palabras de las que puedo dedicarle. Sólo puedo prometer que volveré a leerlo y a releerlo varias veces para aprender de este maestro del cuento.
Un aviso para lectores: este volumen es tan sólo una antología. Existe una edición completa de todos sus cuentos en tres volúmenes a la venta por internet.