Crítica de Celia_0504

Celia_0504
10 February 2023
Tengo varias (muchas) asignaturas pendientes en cuanto a libros por leer y “Las Mil y Una Noches” es una de ellas. Tengo una edición completa de esta obra en dos tomos enormes, que es de los años 70 u 80 y que fue editada por el emblemático Chicho Ibáñez Serrador, con ilustraciones a color y publicada por el círculo de lectores. Pero nunca me he animado a leerla por pura pereza, ya que ambos volúmenes son muy grandes. Así que sacio el mono por conocer estas historias leyendo alguna que otra recopilación de estos cuentos. Por lo que cuando RBA sacó este libro como el primero de su colección Historias Maravillosas, no dude en hacerme con él. El sello saca series muy bonitas y muy bien cuidadas, y esta no es la excepción. Por lo que he bicheado me parece que va a ser una colección preciosa y muy bien cuidada. Si por mi fuera, la haría entera, pero me falta espacio y dinero. Así que me conformaré con coger algún que otro fascículo.

Desde luego, la edición es una maravilla. Cada una de las historias viene acompañadas por una ilustración a color y jalonada por otras en blanco y negro, con un fuerte sabor orientalista al estilo modernista. Cada cuento se inicia con un íncipit de estilo medieval, a modo de guiño a los manuscritos antiguos donde por primera vez aparecieron estas historias. Es una edición muy cuidada y bonita, con una portada realmente preciosa y vintage con detalles en oro, y una traducción también muy cuidada y con un fuerte sabor añejo que ayudan al lector a sumergirse en este mundo de esencias, magia, agua, amores, locuras y desiertos . La única pega es que el tamaño me ha parecido un poco pequeño, un pelin más grande creo que la edición hubiera lucido más.

El tomo recoge siete de las muchas historias que hay en está recopilación. El libro sigue la edición que en 1898 preparó el folklorista británico Andrew Lang, la cual estaba enfocadas al público infantil. Lo cual no impide que nos encontremos con unas historias un tanto oscuras, en las que hay engaños, sensualidad, sangre, asesinatos y canibalismo. No son versiones Disney, desde luego, y eso puede chocar para aquellos que conozcan la versión de Aladdin que hizo la compañía del ratón (Y que, como podemos ver si leemos este volumen, difiere en muchos aspectos del original). Pero no dejan de ser legibles para el público más joven, adaptando todo lo posible el material original. El cual está plagado de gore, sexo y engaños, por lo que paradójicamente estos relatos no son una lectura apta para los más pequeños pese a que sean conocidos como parte de ese tipo de literatura.

Volviendo a la antología propiamente dicha, RBA ha sido muy inteligente a la hora de preparar esta edición. Por un lado al iniciarla con un capitulo introductorio en el que se plasma el famosísimo hilo conductor de la recopilación: como la inteligente Sherezade accede a casarse con el enloquecido sultán Shahrirar , quien cada día se desposa con una muchacha a la que manda ejecutar al amanecer siguiente. Para no ser una más en esa cuenta sangrienta, Sherezade se las ingenia cada noche para narrar un cuento que capta la atención del sultán, parando de contar cuando se encuentra en su punto interesante, un cliffhanger que la obliga a seguir la narración la noche siguiente , aplazando astutamente su sentencia un día más.

Y lo que sigue son siete historias muy variadas en contenido y continente. Una buena muestra de todo lo que es y todo lo que podemos encontrar en “Las Mil y Una Noches” como, por ejemplo, narraciones herederas del carácter oral de esta recopilación en sus orígenes . Así podemos verlo en “La Historia del Mercader y el Genio” una autentica muñeca matriusksa literaria en la que un cuento contiene otros dos y un tercero que se deja a imaginación del propio lector, haciéndole participe de la propia historia poniendo a prueba su capacidad imaginativa. Esta tradición oral también se puede ver en la historia más extensa, una de las más populares, que es la que cuenta los siete viajes de Simbad el marino. Dicha narración está dentro del género de viajes y de la literatura fantástica. Cada uno de los siete viajes del célebre marinero está plagado de aventuras que dejan sin aliento y de circunstancias adversas, de las cuales Simbad sale exitosamente gracias a su astucia. Hace mucho que las leí por primera vez, pero me ha sorprendido recordar lo mucho que me ha evocado a las aventuras de Ulises en “La Odisea”. Y también por la forma en que los dos héroes, cuyo mayor enemigo son sus propias ansias de viajar y descubrir más cosas, se enfrentan los problemas y logran volver a casa.

Me hizo especial ilusión encontrarme en la recopilación una de mis historias favoritas, llamada aquí “La Historia de Dos Hermanas que Estaban Celosas de su Hermana Pequeña”. En esta narración, plagada de traiciones familiares, magia, aventuras y objetos sobrenaturales, Conocemos a una personaje principal femenino inteligente y seguro de sí misma, con una personalidad muy matizada y capaz de superar por sí misma cualquier dificultad y salvar a sus hermanos. Una heroína que contrasta con la protagonista de “Nuredín y la Bella Persa”. En este cuento es donde más se nota el paso de los años desde que la antología fue escrita, allá por los siglos VIII y XIV. Y es que la bella persa es víctima de los prejuicios religiosos y el sistema patriarcal musulmán, donde se ve la poca importancia que las mujeres podían llegar a tener, socialmente, ya que nuestra protagonista es una esclava que no duda en venderse asimismo para salvar a su marido de la banca rota. Una muestra de cómo se veían las propias mujeres en la época y en la cultura islámica (aunque tampoco se puede decir que en occidente las cosas fueran mucho mejor, todo hay que decirlo). Esta historia puede resultar un tanto chocante al lector moderno, y la forma en que es manejado, el personaje femenino puede opacar su vertiente satírica y la forma en que puede encuadrarse dentro del género de la picaresca.

Y hablando de pícaros, si hay uno que es popular en el mundo entero, es el protagonista del cuento más famoso de “Las Mil y Una Noches” , “Aladdin”. Como ya os dije antes, aquí encontramos la versión original, que se encuentra ambientada en la antigua China y que nos presenta a un personaje que muchas ve es es muy poco ortodoxo y sinvergüenza, muy alejado de aquel que cantaba por las calles de Agrabah en la película de Disney. Antes os hablaba de lo bien hecha que estaba la traducción del volumen. La única pega que puedo ponerle en este aspecto es que en esta historia se nos dice en un principio que está ambientada en Persia, para posteriormente rectificar y decir que se encuentra ubicada en China. Y para acabar, el libro se cierra con las historias de “El Jorobadito” y “La Historia del Quinto Hijo del Barbero”. Dos historias conectadas entre sí y que se basan en las coincidencias y en los absurdos para convertirse en relatos muy humorísticos y llenos de sabor, personajes desternillantes y situaciones que deberían ser dramáticas, pero que despiertan la sonrisa al lector. Y de las cuales se pueden sacar una moraleja que a día de hoy siguen teniendo toda su fuerza.

En definitiva, una lectura que he disfrutado mucho. En parte, creo que esto se debe a que he ido poco a poco con ella, compaginándolo con otras más densas. Gracias a esta lentitud he podido saborear cada uno de los cuentos, incluso, aunque conociera la inmensa mayoría de ellos. Eso no ha sido problema, ya que el encanto de esta antología y de la edición de Historias Maravillosas me han conquistado totalmente. Son historias que tienen algo que las hace envejecer muy bien y que atrapan al lector, quizás lo diferentes que son los originales respecto a las ideas que el público tiene de ellas en la actualidad. Creo que en la colección van a sacar un segundo tomo con más historias, sacadas también de las “Las Mil y Una Noches” . Espero que sea una de las entregas de las que pueda adquirir.