Crítica de manugomez

manugomez
27 April 2020
La obra “La historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa” me ha gustado por su trama y también por el lenguaje, que contenía ciertas expresiones que me parecían curiosas, al igual que ocurría con los personajes, peculiares todos ellos, lo que es característico de la novelas de caballería de la época. El final de la obra no me ha gustado, pues todo acaba de forma feliz para todos los personajes, lo que es de esperar en este tipo de textos y lo que me resulta algo decepcionante.
El ambiente de la obra es histórico, además tiene un tono romántico y heroico, debido tanto a la historia de amor y a la consideración que se les da a todos los personajes como la actividad de los caballeros con motivos militares. En mi opinión destaca sobre todo por su armonía y proporción tanto en su estructura como en sus componentes. El lenguaje se adapta a los diferentes estados de ánimo.
Esta obra se aleja de las estructuras político-sociales de su época, expresado por medio del amor y la amistad entre musulmanes y cristianos. Desde la época de los Reyes Católicos, la religión se imponía como fuerza de unidad, siendo así notable la diferencia entre historia y literatura. El personaje de Narváez es tan importante como el de Abindarráez. No se trataba solo de tolerancia o en perdonar las diferencias, sino en superarlas. Y eso la hace, a mí parecer, una novela fabulosa.