Crítica de Bady

Bady
27 October 2022
Quizás uno de los libros más crudos y duros de los que me he leído jamás, no por la descripción explícita de la violencia que narra, sino por la manera en que lo hace y, sobre todo, por saber que esa violencia es real.
Vivencias de una mujer en Berlín, justo en el momento de la ¿liberación? por parte de los soviéticos, ya no es el problema de sobrevivir, ni la aventura de comer, lo realmente duro son las violaciones continuas y sistemáticas por parte de los vencedores.
Lo de calificar a las mujeres de sexo débil es una de las mayores injusticias de la vida, tendrán menos fuerza física, porque en fuerza moral y valentía nos dan mil vueltas, si cualquiera de nosotros, hombres, tuviéramos que haber soportado lo que sufrieron ellas, estoy seguro que habíamos tomado el camino fácil del suicidio, en lugar de seguir adelante soportando vejaciones para sacar adelante a las familias y a ellas mismas.
La fortaleza la demuestran en cómo se acaban tomando las violaciones, a todo se acostumbra uno y, dentro de la salvajada, hay que continuar y también llama la atención las tretas para evitarlas.
Debería ser una libro de obligada lectura para todas las generaciones, para ver lo que de verdad es sufrir, lo que ofende, lo que nos hace ser más fuertes y ver que hubo una generación de acero.