Crítica de MontseRD

MontseRD
30 April 2021
'Corre, Renina, corre' es un libro extraño, que sorprende en cuanto empiezas a leerlo y en los primeros capítulos descubres que no es lo que esperabas. Y es por esa sorpresa por lo que no os voy a resumir el libro ni a contaros nada a parte de la sinopsis, porque os estropearía la sensación de estar leyendo algo inesperado, distinto a lo que creías que ibas a leer. Esa incertidumbre que sientes, esa pérdida por cómo se desarollan los capítulos, por lo que te vas encontrando en ellos, me ha gustado, aunque debo reconocer que en algunos momentos no sabía muy bien qué o sobre quién estaba leyendo. Pero creo que ha sido más problema mío que del libro en sí porque realmente el título de los capítulos sí te indica donde y con quien estás en todo momento. Pero a lo que iba, nos encontramos aquí con un libro bastante raro. Y que tiene un problema enorme, para mí, porque si me conocéis ya sabéis cuanto lo odio: el final abierto. Lo siento de verdad, porque a veces me repito mucho con esto, pero es que no puedo, no me gusta, no quiero que una autora, o un autor dejen cosas a mi imaginación, quiero que me lo expliquen todo. Y, sobre todo, quiero que la historia al final tenga un por qué y no me deje con la sensación de que no he entendido nada, y es lo que me ha pasado con este libro.

Por otro lado, es una historia muy corta, y ya sabéis que yo soy más de libros largos. Pero bueno, no considero que sea un libro al que le falten páginas, siempre que ese final hubiera sido de otro modo, claro. Pero está muy bien sintetizado y creo que cumple su función de descolocar al lector y llevarlo a un mundo extraño en el que Renina nos cuenta lo que le está ocurriendo, y el peligro al que parece hacer frente. Y es que este libro nos habla de monstruos, de los que están presentes en nuestra vida, y de que si nos cansamos de huir y nos enfrentamos a ellos podemos llegar a convertirnos nosotros en esos monstruos. Es un libro que, dentro de lo extraño y de lo fantasioso, nos habla de acoso, de miedo, de soledad, de traición, de miedo, de sentirse poca cosa en un mundo muy grande.

Lo que sí que quiero dejaros claro es que a pesar del final, de la extensión y de estar perdida a veces, el libro me ha gustado. Llevaba tiempo con ganas de leer a la autora y no ha sido un mal inicio para nada. He descubierto que su forma de escribir me gusta, y que me gusta también que haga que me líe con la historia sin saber por dónde va a ir o dónde vamos a llegar con ella. Obviamente, si al final hubiera tenido mi explicación a todo hubiera sido mil veces mejor, pero no es algo que me haya quitado las ganas de volver a leer a Celia o de recomendaros el libro. Es una historia bien escrita que, si tienes "bichofobia" como yo, hace que en ciertos momentos lo pases bastante mal. Y es que en este libro hay bichos, mucho, y os aseguro que en ocasiones sientes ese escalofrío que siente la protagonista cuando nota que hay algo a su alrededor, arañándole la piel. Y que consigan hacerte sentir eso en un libro de este estilo, creo que tiene mucho mérito.

En resumen, 'Corre, Renina, corre' es un libro con una historia de fantasía urbana y toques de terror. Un libro en el que conocemos a Renina, que en sueños debe correr para sobrevivir al monstruo que la persigue, y que ve como en la vida real también está rodeada de ellos. Es un libro extraño, que confunde, que puede que no sea lo que esperas cuando lo lees, y con un final abierto de esos que detesto. Pero que a pesar de ello consigue engancharte, por la manera de escribir de la autora, porque quieres saber qué está pasando, y porque te sientes tan dentro de la historia que necesitas saber que vas a estar a salvo, igual que Renina. Os lo recomiendo si os gustan los libros de fantasía urbana, en los que nada es como parece, y en los que sientes la angustia de la protagonista. Pero cuidado si tenéis tanto terror hacia los bichos como yo, quizá lo paséis un poco mal... Igual que Renina.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..