Crítica de Cine_de_Escritor

Cine_de_Escritor
12 March 2023
En esta novela encontramos una atmósfera de terror, misterio y algo de magia. al formar parte del Proyecto Válidas también tenemos a dos personajes con incapacidades: Aracne de Armeló (una joven de 17 años, ciega y sin pulgares) y Adrien (su criado desde hace tres años, a quien le falta la mano derecha).

Aracne y Adrien quieren matarse el uno al otro, pero lo importante no es saber quién consigue matar a quien (o si mueren los dos), sino por qué quieren acabar con el otro. Creo que Aracne tiene motivos de peso para actuar como actúa: se nos presenta como una joven caprichosa a la que solo le interesan los dulces y molestar a los criados (lo cual no es raro teniendo en cuenta su rango social), pero poco a poco te cuenta su historia y consigues empatizar con ella. Sin embargo, no he logrado entender tan bien a Adrien, me ha faltado ahondar más en sus motivaciones.

El grueso de la novela es la característica más peculiar de "Aracnefobia", ya que la historia no está contada en orden cronológico, sino que los primeros capítulos se intercalan con los últimos de forma regresiva, como una especie de puzle o telaraña: así, al terminar de leer el 1, pasas al 18; luego del 2 al 17 y así sucesivamente. La autora ha planeado muy bien la estructura, ya que si lees el libro del modo en el que está maquetado entiendes bastante bien lo que está pasando porque las tramas paralelas finalmente convergen; no obstante, hay algunas cosas que chirrían porque no se explican hasta más adelante, por eso recomiendo dos lecturas: la normal y la cronológica.

El problema es que a veces los capítulos no parecen tener continuidad, por eso me costaba entrar en escena. Además, las partes de Aracne están más dispersas en el tiempo, mientras que las de Adrien son más continuadas; eso me hacía perder la noción del tiempo narrativo. También creo que hay varias cosas que no se explican: la primera está en el capítulo 18 y no puedo decirla porque sería un gran spoiler, pero seguro que la veis si lo leéis; la segunda es un objeto que aparece en el capítulo 1 y que será de gran relevancia para la historia, aunque no entiendo cómo ha llegado hasta Adrien ni cuál era su finalidad en un principio.
Enlace: https://cinedeescritor.blogs..