Crítica de Dyalia

Dyalia
05 October 2022
Andrea estruja y Andrea duele, pero también (detrás de todo el dolor, las enseñanzas, sus personajes, sus historias, su cariño y sus personalidades) reconforta.

Una novela que trata los abusos sexuales y abre a la protagonista en canal con todo lo que siente y todo lo que encierra, con los miedos a hablar de más, con las dudas de actuar de una manera incorrecta y que la señalen, la insulten, le hagan más daño aún del que ha sufrido es horrible, pero a la vez ir de la mano de Carmen, con sus pasos esquivos a la hora de encontrar un hogar en personas que antes desconocía, en convertir en desconocidos a conocidos, en temer el nombre de su antiguo entrenador, en no decepcionar aún más a sus padres, ha sido un viaje que (cuando mi corazón se recomponga y el final se convierta en el deje agridulce que ha sido) me gustaría volver a embarcarme. No para sufrir, sino para conocer aún más las capas del resto de personajes porque, en esta primera lectura, me he centrado en Carmen, pero los personajes secundarios son un mundo entero en sí mismos y la autora les da la misma relevancia que a la protagonista, aunque ocupen su papel de secundarios con orgullo y el lector se dé cuenta de que son igual de protagonistas que ella.

De este libro me quedo con el cariño de la amistad, del apoyo entre desconocidos que se convierten en conocidos y algo más, en personas rotas que no buscan sus piezas perdidas en los demás, sino que se curan y, a la vez, no hacen daños a los demás, solo cogen el apoyo que les dan, solo muestran su apoyo a los demás (amistades sanas, sí, gracias). Me quedo con la lucha del #MeToo y el «Yo sí te creo, hermana». Me quedo con lo bien representada que está la salud mental, las subidas y las bajadas, la realidad que hay detrás. Me quedo con el final porque, aunque me ha dejado el corazón hecho pedazos, al final me ha demostrado que el final de una etapa no es el final verdadero.