Crítica de AliCeL

AliCeL
10 January 2022
Para empezar, tengo que decir que leer este libro me ha dado muchísima ansiedad. Lo que pasa la pobre Carmen y el miedo y la incertidumbre de si contarlo o no; las repercusiones que tiene para su salud, tanto física como mentalmente; la culpa que hace que sienta cuando los lectores sabemos perfectamente que ella es la víctima.

Muchas veces con según qué libro o tema me cuesta mucho leerlo. Siento ganas de dejar el libro todo el rato y me duele físicamente tener que ponerme a leer. Y con este me ha pasado bastante porque quería entrar y abrazar a Carmen y decirle que no es culpa suya y que tiene que cuidarse.

Me gusta la idea mix de El club de los incomprendidos y El club de los cinco, que tienen básicamente el mismo concepto de un grupo de amigos que se conocen cuando están castigados, pero con diferente extensión y dramita. Y aquí yo veo mucho dramita y un grupo de amigos muy disfuncional cada uno con sus problemas. Demuestra verdadera lealtad cómo cada cuál olvida sus propios problemas para intentar ayudar a sus amigos, aunque eso a nivel personal puede ser problemático porque es una forma de pasar de solucionar las cosas que te afectan.

También me encanta la diversidad que hay, tanto en el tema LGTB como a nivel de problemas mentales. No solo Carmen se ve afectada por lo que le hizo su entrenador, cada uno de sus amigos lidia con cosas que les llevan a visitar la consulta de la psicóloga del instituto (que es como se conocen, pero no como traban amistad) y creo que es muy importante hablar de eso.

Lo que no me ha gustado tanto es lo precipitado que es el final, en mi opinión. Por un lado entiendo que lo que atraviesa Carmen, como ya he dicho, es durísimo y algo por lo que no tendría que pasar nadie. Pero pasamos la mayoría del libro viendo como Carmen se culpabiliza por lo que pasó y no suficiente viendo cómo se recupera de algo como esto, que es una parte igual de importante.

En resumen, el libro es muy bueno y trata unos temas que a mí me provocan una angustia que me muero, pero que es necesario tratar, y que pasan muchísimo (por desgracia) en el mundo del deporte. Si no lo habéis leído os animo a ello.

–ALI
Enlace: https://thebookslayers.home...