Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
05 July 2021
* Mi nombre es (Nacho) Violeta * de Santi Anaya

💕 Buenas noches lectores!!! Os traigo reseña nueva de un libro que tenía desde hace un tiempo pendiente de subir y que por unas cosas u otras lo iba dejando atrás.

Se trata de este que veis que nos cuenta la historia de una chica que se llama Violeta y que llega nueva a un instituto llena de esas dudas prematuras que nos invaden a todos al principio pero también feliz porque nadie conoce su pasado, su pasado como Nacho, porque aunque para sí misma, siempre fue Violeta, no siempre le trataron como tal.

En el nuevo centro hace una vida nueva hasta que la aparición de un posible amor, aterriza en su mundo y lo pone todo patas arriba porque la sombra de una verdad que debe decir, le sigue junto al miedo de un rechazo al que ha vivido acostumbrada desde su infancia.

Aparece el tema del bullying como una máscara de acoso y malas formas que por desgracia sigue demasiado presente en el día a día a pesar de todos los cambios que ya se han dado.

Es un libro con una historia muy cortita, pero con un mensaje enorme y que para mi sorpresa, tiene una base real, que desconocía pero que me ha gustado conocer.

Lo que más me ha gustado ha sido la naturalidad con la que se trata el tema de la transexualidad en los jóvenes, una naturalidad que no suele darse a este aspecto pero que es algo tan común como cualquier otra cosa.

En cuanto a la profundidad y estilo, decir que tampoco es una novela super elaborada, me hubiese gustado que profundizase un poco más en algunos aspectos de la vida de la protagonista, pero como introducción en el tema para los jóvenes, consigue lo que busca por lo que perfecto.

Cada personaje es un mundo con sus propia burbuja de adolescente, buena o mala, pero muy suya lo que me ha llevado a empatizar más en algunos casos que en otros ya que había algunos que para mí no había por donde cogerlos bien por sus ideas, o por su manera de pensar.

El final, bueno, no lo esperaba así, pero analizándolo bien, es lo más realista que podría haber pasado, la historia es bonita, y es sencilla. En mi opinión apta para todo tipo de edades a partir de los 13 / 14 diría yo.