ISBN : 8408194011
Editorial: Destino (25/09/2018)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Una emotiva novela inspirada en la vida de la hija de Nacho Vidal

Violeta es la chica nueva del instituto. Sus nuevos compañeros no conocen nada de su pasado. Y eso ya le va bien. Porque significa que nadie sabe que hasta los cinco años fue Nacho y todo el mundo la trató como aquello que no era: un niño. Sin embargo, todo eso se vuelve un problema cuando Violeta conoce a Andrés. Por primera vez le gusta un chico y siente que tiene que explicarle la ve... >Voir plus

mipequenadiccion
 19 April 2022
Conoceremos a Violeta, una preadolescente a la que sus padres deciden cambiar de instituto. Allí, podrá empezar de cero sin tener que sufrir comentarios odiosos y dolientes. Se hará amiga de su compañero de pupitre, Mario, del que terminará siendo muy amiga. Hasta tal punto de que le empieza a gustar de verdad, y es entonces cuando el ansia de alargar la felicidad, rompe su bonita burbuja porque ¿cómo le dices a tu novio que eres una chica trans?

Violeta me ha encantado, con tan solo 13 años demuestra una entereza y una fuerza admirables. Es sarcástica y no duda en demostrarlo, no va a dejar que nadie la pise. No piensa en enamorarse, así que cuando le pasa con Mario, sabe que en algún momento la cosa terminará mal.

Tiene un grupo de amigos que la quieren con locura y son muy diferentes entre sí, pero mi favorito, sin ninguna duda, es Andy 💚. Él y su apoyo incondicional a Violeta, hacen que sea un pilar fundamental para ella.

Y también tenemos antagonistas, pero de los de verdad, de los reales. Gente que se ríe y se burla sin saber todo el daño que puede causar o que sí que lo hace sabiendo lo que puede llegar a provocar. Sin embargo, Violeta es más fuerte que todo eso.

Este libro enseña otra manera de vivir la transexualidad, ya que Violeta lo ha sabido siempre y su transición la empezó con apenas cinco años.

La historia en sí es muy cuqui, engatusa desde el primer momento. Tiene un tono juvenil y está narrado desde el punto de vista de la protagonista 💜

Me ha flipado la naturalidad de esta historia y, aunque me ha matado en varias ocasiones (no comprendo cómo la gente puede ser tan mala), me ha dejado con el corazón calentito. Final de 10🌟
Ibeasclara
 05 July 2021
* Mi nombre es (Nacho) Violeta * de Santi Anaya

💕 Buenas noches lectores!!! Os traigo reseña nueva de un libro que tenía desde hace un tiempo pendiente de subir y que por unas cosas u otras lo iba dejando atrás.

Se trata de este que veis que nos cuenta la historia de una chica que se llama Violeta y que llega nueva a un instituto llena de esas dudas prematuras que nos invaden a todos al principio pero también feliz porque nadie conoce su pasado, su pasado como Nacho, porque aunque para sí misma, siempre fue Violeta, no siempre le trataron como tal.

En el nuevo centro hace una vida nueva hasta que la aparición de un posible amor, aterriza en su mundo y lo pone todo patas arriba porque la sombra de una verdad que debe decir, le sigue junto al miedo de un rechazo al que ha vivido acostumbrada desde su infancia.

Aparece el tema del bullying como una máscara de acoso y malas formas que por desgracia sigue demasiado presente en el día a día a pesar de todos los cambios que ya se han dado.

Es un libro con una historia muy cortita, pero con un mensaje enorme y que para mi sorpresa, tiene una base real, que desconocía pero que me ha gustado conocer.

Lo que más me ha gustado ha sido la naturalidad con la que se trata el tema de la transexualidad en los jóvenes, una naturalidad que no suele darse a este aspecto pero que es algo tan común como cualquier otra cosa.

En cuanto a la profundidad y estilo, decir que tampoco es una novela super elaborada, me hubiese gustado que profundizase un poco más en algunos aspectos de la vida de la protagonista, pero como introducción en el tema para los jóvenes, consigue lo que busca por lo que perfecto.

Cada personaje es un mundo con sus propia burbuja de adolescente, buena o mala, pero muy suya lo que me ha llevado a empatizar más en algunos casos que en otros ya que había algunos que para mí no había por donde cogerlos bien por sus ideas, o por su manera de pensar.

El final, bueno, no lo esperaba así, pero analizándolo bien, es lo más realista que podría haber pasado, la historia es bonita, y es sencilla. En mi opinión apta para todo tipo de edades a partir de los 13 / 14 diría yo.

Diana20
 26 September 2019
La historia en sí tiene clichés muy propios de la novela juvenil, pero me ha resultado una lectura entretenida y divertida en ciertas situaciones. Esto me lleva a hablar de los personajes, porque solo he conectado con Andrés y Violeta. Sin embargo, apenas he notado profundidad en los personajes, solo me daba la impresión de conocer por encima a Violeta, porque era la narradora.

Con relación a lo anterior, los diálogos me han parecido poco naturales y vacíos, ya que solo se centraban en la relación entre Violeta y Mario, lo cual ha reducido bastante la trama y los giros no han sido tan inesperados. Así mismo hubo momentos en la historia en que me despistaba y desconectaba.

Aun así, hay algo que destaco de la historia que me ha gustado mucho, y es que se trate la transexualidad, ya que apenas he leído libros con personajes transexuales y que sean protagonistas. Considero que estas lecturas también se deben ver entre las novelas juveniles, y no tan juveniles, porque son temas que apenas se tratan y que tienen la misma importancia que el resto.

Es una lectura que he disfrutado por ser entretenida y divertida, pero que, para mi, se ha centrado mucho en la historia de amor, ha faltado más profundidad en los personajes y más naturalidad en los diálogos. No he conectado con ningún personaje en profundidad, al igual que había momentos en la trama que me hacían desconectar.

Desde mi opinión, no la recomiendo porque considero que le faltan muchos elementos para lograr conectar con la historia y los personajes.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Conldelectora
 23 November 2021
Libro muy intenso con un transfondo brutal, intenta explicar a los lectores lo malo de ser una persona tránsfoba y las consecuencias de los actos.
He de decir que este libro tocó mi fibrilla más sensible e hizo que en más de una ocasión tuviese que enjugarme alguna lagrima que asomaba fugazmente.
En mi opinión, este libro es muy necesario en la escuelas para hacer comprender a los más pequeños que un hay niños y niñas que no nacen con el cuerpo que debieran con respecto a lo que ellos realmente son y que por ello no significa que ese niño o niña sea un bicho raro.
AliCeL
 25 September 2020
Os quería hablar brevemente de este libro que leí hace un tiempo pero que no había tenido la oportunidad de compartir. Es una lectura muy rápida y tierna, y también tremendamente necesaria para entender y comprender a las personas trans que pasan por esto.

Como no es una lectura muy larga no os quiero contar mucho, pero solo deciros que la historia de Violeta engancha desde el primer momento (por eso se lee tan rápido jaja). El autor tiene una forma de contar la historia que la hace muy amena y relajada, a la vez que le da importancia a un tema como este; con un lenguaje muy simple para que lo entiendan hasta los lectores más jóvenes.

Violeta es el mejor personaje, sin duda alguna, pero los demás personajes también están bien desarrollados. Y es sorprendente como en una novela tan corta se abarcan muchos temas como el acoso escolar, que por desgracia todavía es muy recurrente. Te ayuda a abrir tu mente a lo que sufren estas personas para aceptarse a si misma por el rechazo que sienten del resto de la sociedad.

Lo que no sabía hasta hace poco es que el libro se inspira en la vida de una Violeta real, la hija de Nacho Vidal. Aunque es más joven y la situación no corresponde a su vida, los recuerdos de infancia si están basados en ella, mediante entrevistas que el autor tuvo con ella.

Es tan simple como esto: podemos ser quienes queramos y nadie tiene por qué juzgarnos.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
otros libros clasificados: diversiónVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas