Crítica de Literannia

Literannia
13 March 2021
Deepa Anappara es una periodista y escritora india. Como periodista ha centrado su trabajo en los derechos humanos y el impacto de la violencia religiosa en la educación de los niños. Ha sido premiada por varias investigaciones sobre estos temas y ahora su primera novela, también, está recogiendo sendos galardones.

La línea morada del título es la línea de metro que deben coger los habitantes de un Basti - barrio pobre de las afueras de una ciudad de la India -, si quieren ir a la ciudad. Los detectives son niños que capitaneados por Jai, fanático de los programas policíacos, ante la incompetencia y olvido de la policía deciden investigar por si mismos por qué ha desaparecido un amigo suyo.

La novela se divide en tres tipos de capítulos:
* El primer capítulo de cada parte siempre se titula: Esta historia te salvará y cuenta la historia de algún personaje ajeno a la historia pero relacionado por tema, de quién se dice que protege y salva.
*Los capítulos que siguen las aventuras de Jai y sus compañeros.
*Y, los capítulos que narran los últimos momentos de los niños antes de desaparecer.

Leyendo la sinopsis esperaba una historia más amable con tintes de fábula o cuento con final más o menos feliz. Sí es cierto que al principio puede parecerlo pero a medida que avanza se vuelve más cruda e inevitablemente más descorazonadora.
Es una novela con una estructura interesante narrada en primera persona por Jai, el protagonista, que consigue transmitir el ahogo, miseria y desamparo del barrio en el que viven, cómo afecta a sus vidas y condiciona sus decisiones en medio de una calima permanente que lo impregna todo y que colabora a crear una atmósfera gris y asfixiante.
A Jai lo acompañan Faiz y Pari, y junto con el resto de personajes la autora consigue una variedad de personajes bien construidos y creíbles que reflejan diferentes realidades que hacen que el Basti del libro cobre vida.

La autora dice en el epílogo que quería plasmar esa mezcla de alegría y descaro de los niños que viven en los Bastis y, creo que lo consigue, el libro respira la vivacidad de unas criaturas que se mueven entre la dureza de la supervivencia diaria y la inocencia y desparpajo inherentes a su edad.
Un libro que podría ser perfectamente el resultado de una investigación periodística, basado en una realidad terrible , no apta para todas las sensibilidades y con un golpe de efecto hacia el final que busca implicar al lector y que encoge el corazón.