Crítica de Lynsbooks97

Lynsbooks97
05 June 2019
¿Por qué considero a Evengarg como la saga del año? Simple mis lectorisillos. Ana B. Sintes nos presenta un mundo complejo y fantástico, con personajes muy bien desarrollados, con una trama y subtramas muy bien llevadas partiendo de un pasado sumamente bien elaborado y sólido.

Este primer tomo, comienza lentamente mostrándonos la historia de tres huérfanos: May, Lexx y Lei (ambos hermanos). Quienes por cosas del destino se separarán de la pequeña May, pues ella debe ser protegida ya que posee algo extraordinario que ni siquiera ella comprende.

A partir de ahí la historia toma un vuelco, pues los años han pasado y comienzan a aparecer las subtramas. Primero la autora nos da un breve vistazo de lo que es de la vida de Lei y Lexx, quienes se hallan en la academia Evengarg como comandos de competición (Estos son los encargados de vigilar la paz luego de la Primera Gran Guerra de los Hombres).Por otra parte May, tratando de vivir su vida como mejor puede, pero además toman presencia otros personajes en Hannagreth. Aquellos que poseen el poder en dicha ciudad, conocidos como los cabezas de familia (algo así como la  burguesía del lugar) acompañados de los consejeros de este poder político-religioso llamados Uhurens. Aunque también hacen su aparición "los desterrados" un grupo de personas que viven a las afueras de la ciudad. Los cuales sufrirán un acontecimiento poco fortuito que desencadenará los sucesos del libro.

A pesar de contar con mas de 400 páginas, el ritmo de lectura después de las primeas presentaciones del panorama, se torna sumamente ágil y adictivo. Como el libro está escrito en 3ra persona podemos obtener un vistazo mas complejo y completo de todo lo que sucede pero no por eso el texto se vuelve predecible. La pluma de la autora es exquisita, y se nota la madurez que ha ido adquiriendo. A pesar de por momentos adquirir características de la fantasía juvenil, los actos duros y crueles que nos presenta la autora nos demuestra la madurez de la saga.

Hubo momentos en que me impactaron algunas escenas pero eso es lo bueno de este tipo de fantasía adulta, ya que nos muestra un verdadero nuevo mundo, con nuevos seres fantásticos, pero también, lugares con su propia religión, leyes, etc.

Algunos de los temas que Evengarg plantea, son muy interesantes, y están relacionados con como una nación poderosa puede venirse abajo cuando la política y la religión van de la misma mano. Corrupción, traiciones, el manejo del poder desde las sombras, estrategias y la vida militar en los jóvenes, torna ésta saga una de las mejores en cuestión de estructura. Cosa que va bien de la mano con con los capítulos cortos y entretenidos.

Además de una buena estructura posee personajes fascinantes que evolucionan durante todo el libro. Con cada capítulo vamos conociéndolos mas a fondo llegando a comprender el por qué de su actuar.  Amé a Lei, su forma de ser con May me tocó el corazón y Lexx, uff, 😏. Además de Faunett, lo que me lleva a tocar otro tema: ¡No vi machismo!😱. En esta historia no sólo veremos a jóvenes guerreros sino que las mujeres tienen gran presencia en este mundo. Son fuertes, valientes, aguerridas e incluso ostentan cargos importantes de poder. Esto me sorprendió gratamente, ya que pensé que sería el típico "yo la salvo princesa, en apuros". Pero nooooo😱❤😍. Todo lo contrario, es una gran comienzo a mi parecer.

Lo único negativo puede ser que al inicio nos bombardean con demasiados personajes, lo que puede llevar a perderte hasta que te acostumbras y te resulta fácil reconocerlos. Y otro punto, es el de que el comienzo es lento y nos presentan demasiados escenarios diferentes, pero es entendible, ya que es una historia muy compleja. Pero lo bueno es que pasadas esas primeras páginas todo es sencillo de conectar.

Definitivamente es de los mejores libros que he leído, con una historia bien creada, personajes mixtos que están en permanente evolución y que nos muestra no sólo el lado fantástico y misterioso de este mundo, sino también el lado oscuro y tenebroso de los seres humanos. Ideal para aquellos que buscan un historia de fantasía mas elaborada.