Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
05 August 2021
Llegué a este libro después de leer una reseña que me produjo mucha curiosidad. No soy asidua lectora de fantasía ni de juvenil y lo comencé con reticencias... pero nada más sumergirme en la narrativa tan preciosa de la autora, me vi embargada de ese ligero lirismo que acompaña a la novela...aunque después de leerlo creo que es realismo mágico y no fantasía como he leído en algunas reseñas... sé que hay una línea muy fina entre los dos géneros, pero me decanto por el realismo sin ser experta en estos temas.
Me ha parecido un libro con un equilibrio precioso entre fantasía y realidad... en mostrar cómo a veces las cosas duelen tanto que preferimos inventar otra vida paralela...si os dan a elegir entre pensar que vuestra madre os ha abandonado o que es una especie de sirena que ha acudido a la llamada del océano ¿Qué elegiríais si fuerais un niño? Yo lo tengo claro.
La historia ya merece mucho la pena, pero voy a destacar también dos cosas que me han encantado... El homenaje tan precioso que se hace a una novela bellísima: "El precio de la sal"...es una novela que en su día fue escandalosa y que la autora publicó bajo pseudónimo ya que se negaban a publicarla con su nombre real...yo la he leído con el nuevo título que se le dió cuando en 1989 se reeditó y cuando ya la autora pudo poner su nombre real... sí, hablo de "Carol" de Patricia Highsmith. Debéis leerla y también ver la bellísima película.
Otra de las partes que me ha fascinado es la referente a los faros, su trabajo en ellos, los requisitos e incluso las oposiciones para acceder a una plaza, la vida que se teje en las familias de los torreros (si consiguen que se queden allí con ellos). Bellísimo y durísimo.
¿Recomendaría esta novela? Sí, sin duda alguna. Es bellísima aunque en ocasiones triste, pero también es esperanzadora... siempre hay alguna manera de paliar una realidad que nos hace daño si nos lo proponemos. Una historia que habla del desarraigo, del mar, de superación, de fantasía...