Crítica de NextLibris

NextLibris
29 December 2023
Tras haber leído tantos y en general tan buenos libros de relatos de terror por autoras latinoamericanas, estaba empezando a resultarme difícil que alguna obra se destacara del resto. Pues bien, con Sacrificios Humanos, María Fernanda Ampuero ha conseguido darme una gran y grata sorpresa.

Tanto la forma magistral de escribir de Ampuero, que puede ser tan siniestra como conmovedora e incluso se atreve con el humor; como las temáticas que aborda (violencia de género, xenofobia, clasismo, fanatismo…) te mantienen pegadx a las páginas de un libro que se lee del tirón.

Como todo buen terror, aquí las amenazas extraordinarias o incluso sobrenaturales no son sino un reflejo de las violencias reales, muy reales, del día a día. Los sacrificios humanos del título son inmigrantes, personas que no encajan en los cánones de belleza, menores… Todas las personas que son víctimas de la discriminación y de la violencia, con un enfoque feminista transversal (y muy necesario).

Porque las cosas que más miedo deberían darnos no acechan en nuestra imaginación o en las supersticiones, sino que son una consecuencia palpable de la desigualdad y de la permisividad de toda una sociedad. Sacrificios humanos es un libro impactante, pero que va mucho más allá de solo generar incomodidad para obligarnos reflexionar sobre esa oscuridad que cualquier día se puede meter en nuestra casa; o más aún, sobre a quiénes no habremos sacrificado nosotros mismos en los altares del progreso, el capitalismo o los roles de género.
Enlace: https://nextlibris.es/sacrif..