Crítica de pattleelibros

pattleelibros
12 February 2023
Pocos libros tienen un título tan descriptivo y significativo. «Sacrificios humanos» nos muestra a lo largo de sus 12 relatos a personajes vulnerables que son sacrificados sin piedad por las circunstancias de un mundo cruel y perverso. Mujeres rotas. Hombres desesperados. Víctimas, verdugos. Sujetos intentando sobrevivir.

Los temas que abarcan estas historias van desde la colonización al racismo, pasando por el machismo y el patriarcado, el culto al cuerpo perfectamente famélico, el clasismo y la violencia exacerbada. María Fernanda Ampuero excava en lo más profundo y terrible de la sociedad y lo suelta sin tapujos, sin medias tintas.

Pero tras todo ello queda un instinto de supervivencia impregnado, una lucha por no caer en el fango. Cueste lo que cueste.

Ese ambiente decadente y sucio, esa atmósfera de puro terror sobrenatural en ocasiones y real como la vida misma en otras, transmite efectivamente una profunda sensación de repugnancia. Y lo consigue no solo a través de las imágenes que evoca, sino también con una pluma casi poética que cala hasta los huesos.

«Sacrificios humanos» me impactó enormemente, hasta el punto en el que me costó leerlo en ciertos fragmentos a pesar de la rapidez con la que se devora. Quizás por esto no terminé de disfrutarlo al momento de su lectura, pero lo que es seguro es que continuó creciendo en mí tras terminarlo y cuanto más lo pensaba.

Te lo recomiendo si quieres leer una antología corta y rápida, pero impactante. También te lo recomiendo si te interesa leer sobre temas sociales importantísimos, tomar consciencia de otras realidades que quizá no son la tuya o sentirte identificadx con las que sí. Y, por supuesto, es altamente recomendable para aquellxs con un estómago más resistente que el mío.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..