Crítica de Liones

Liones
14 September 2022
En este libro Maria Teresa Ampuero nos muestra doce historias con un elemento común : el miedo y la angustia del que se siente en el bando de los perdedores.

A traves de estas narraciones muestra un panorama desolador, donde en la mayoría de las ocasiones la mujer es la víctima y en mayor medida si a esa circunstancia natural, se une la condición de ser inmigrante y pobre. Pobres y desesperadas hasta el punto de tener que asumir que por su particular naturaleza deben de estar dispuestas a asumir riesgos, a sufrir en silencio el dolor y la angustia de saberse en desventaja, de encontrarse en tierra hostil.

También hay historias sobre otros tipos de sacrificios, personas que son menospreciadas por su condición física, por carecer de el punto de belleza mínimo que la sociedad considera aceptable para formar parte del grupo selecto que participa en fiestas, por ser deformes hasta ser exhibidos entre cerdos en un circo itinerante o simplemente por estar encerrados dentro de un círculo vicioso en una relación que no conduce a ninguna parte.

Hay relatos con un toque fantástico y otros que nos suenan a demasiado reales, a cotidianidad y a noticia de sucesos en un telediario, a mí son estos últimos los que más me han impactado, los que percibes como algo desgarrador y producto de un poder malévolo y perverso, de una mente enferma de un ser agotado y exhausto que descarga su furia sobre la parte débil que no se puede defender y que en muchas ocasiones cohabita con el monstruo.

Comentar  Me gusta         2016