Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
02 August 2023
La Pelea de Gallos de María Fernanda Ampuero es un espectáculo atroz. Trece relatos de una brutalidad absoluta, que se convierten en un nudo en el estómago y en una pesadilla recurrente.
En este libro la pelea se libra entre las cuatro paredes de las casas, en la intimidad, a puerta cerrada. El hogar se convierte en escenario y complice del abuso y la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres. Mujeres y niñas víctimas de una misoginia que las convierte en objetos contra los que arrojar la rabia, el miedo, la desigualdad y la pobreza.
Este ha sido mi primer contacto con la autora y, os aseguro, que leerla duele. María Fernanda Ampuero escribe sin complejos, sin medias tintas, va directa al hueso y muestra lo atroz sin ninguna contemplación. Para la autora no hay tabúes; denuncia sin cortarse, con naturalidad y sin caer en lo sórdido o lo morboso. Presenta la violencia como una parte fundamental de la condición humana y la vulnerabilidad como la diana en la que verterla.
Puede que la cantidad de violencia explícita que inundan este libro no lo haga un libro fácil, ni para todo el mundo, pero me alegra que poco a poco vayámonos despojándonos de inseguridades y empecemos a hablar cada vez más fuerte sobre temas que llevan tantos años condenados al silencio.