Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
Como si de una patada al estómago se tratara, esta colección de relatos de Maria Fernando Ampuero me ha dejado conmocionado. Y me jode porque cuando uno se adentra en este tipo de narraciones lo hace pensando en que su cabeza se deslizará a través de diversas historias de lo cotidiano en el que podrás entender lo que se siente al recorrer las calles de cualquier punto de Latinoamérica, de esos lugares llenos de brillo que aparecen reflejados en los panfletos turísticos.
Pero no, la autora no te trae esas historias para que realices un tour placentero del que solo recibas sol y calor. Quiere que la mires a los ojos, que no desvíes la vista y que te sientas partícipe de una realidad a la que te empeñas en negar. Quiere que, desde que leas la primera de las páginas, seas consciente de que eres un privilegiado, que hay otros mundos tan reales como el tuyo en el que uno pequeño insecto va a contaminar la belleza de esa piscina a la que apenas le haces caso. Quiere que te avergüences por tu ceguera y te lo recrimina a gritos.
Porque cada uno de los relatos que componen esta obra son auténticos alaridos que denuncian la podrida sociedad en la que nos encontramos. Desde el horror que supone pertenecer a una clase social determinada al miedo consentido por el simple hecho de ser mujer. María Fernanda te lo sirve en bandeja, presentándote unas situaciones que se leen terriblemente cotidianas en las que los pequeños detalles implican terribles horrores.
Y lo hace denunciando a las clases sociales, a las instituciones familiares, a los cánones religiosos, al machismo consentido, a la homofobia, a los extranjeros, a la vida, a la puta vida...
Este no es un libro que se disfruta leyendo, para eso hay muchas otras propuestas más inocuas. Pero es uno de los libros que es más necesario recomendar.