Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
05 October 2018
Pepa es una mujer madura a la que hace mucho se le agrió el carácter. Lo más triste de todo es que ella lo sabe pero está tan empeñada en autocompadecerse, echar balones fuera y culpar a uno y a otro de su desdicha, que se ha olvidado de vivir, de saborear la vida a pequeños sorbos, y cada día, por la situación más insospechada, arremete contra todos cuantos tiene a su alrededor. Así he llegado a una situación insostenible en el trabajo y sus jefes, que en el fondo la aprecian, le han pedido que se tome unos días libres.

Los días de Pepa transcurren entre su trabajo en una residencia de ancianos, en la que se encuentra su madre, y su encierro en casa en compañía de su perro sin ningún tipo de alegría o ilusión. La amargura es la estrella que guía sus pasos y no se concede ni un momento de tregua. Y como así no se puede vivir, pues imaginaos como anda ella: sin ganas de trabajar, con la cara torcida todo el rato, en vela toda la noche, montándose su propia película sobre lo que ocurre a su alrededor y jurando en arameo contra el que ose llevarle la contraria. Para colmo de males ahora que tiene unos días libres no sabe cómo ocupar su tiempo, cómo matar las horas que cada día pasa en la residencia. Un paseo hasta un parque cercano a su domicilio marcará un antes y un después en su vida.

En otro hilo argumental encontramos a Crina, una joven rumana obligada a ejercer la prostitución desde que años atrás fuese engañada y atrapada por una red de trata de blancas. A Crina no le han tocado buenas cartas en la vida. Ella que iba para médico vio como un buen día, por culpa de un amor de juventud, su destino se truncó. Ahora vive de su cuerpo, hace lo que le ordenan y tiene una deuda que nunca será capaz de saldar, pero un embarazo inesperado le dará las fuerzas suficientes para buscar un futuro mejor, si no para ella, para su hija, ese ser indefenso que lleva en las entrañas y que no merece ese infierno en el que vive su madre.

Y con estos mimbres sobre las ganas de vivir de unos, las de olvidarse del mundo de otros, la vida que nos tocó en suerte y esa otra que nosotros nos labramos con no pocos esfuerzos, Carmen Amoraga construye una preciosa historia narrada en tercera persona, con un prosa pulcra, salpicada de toques de humor y con un estilo muy personal, que es un canto a la vida. Su mensaje es muy claro: por muy adversas que sean las circunstancias lo que deverdad importa son las ganas de vivir, de disfrutar cada minuto, cada día, cada hora, de mantener viva la ilusión. No siempre sopla el viento a nuestro favor, pero lo importante es pensar que mañana será otro día, otro día mejor en el que tendremos la oportunidad de optar por ser felices y luchar por nuestros sueños o dejarnos abatir.

Dos personajes van ser los pilares sobre los que se asienta toda la novela y que provocarán en nosotros diferentes sentimientos, y de sentimientos ella sabe bastante porque no necesitará una novela muy extensa para calar de lleno en el lector. Crina despertará nuestra ternura y el instinto protector; por lo injusto de su situación y porque, por mucho que imaginemos, es imposible llegar a entender el horror que puede llegar a vivir una persona que vive esclavizada. Sin embargo, es justo ella, tan joven e indefensa, la que nos da a todos una lección de entereza y de valentía. Con Pepa ocurre lo contrario, de alguna manera ella ha cavado su propio agujero y ahora se ve incapaz de echar un pie fuera y aún así, con el paso de las páginas, la llegamos a querer.

Basta con vivir es una novela intimista que me ha conquistado de principio a fin; una historia sobre las personas y sus diferentes formas de enfrentarse a la vida, sobre las barreras que nos marcamos nosotros mismos, sobre el amor en sentido amplio , sobre lo que de verdad ocurre y lo que imaginamos, sobre la amistad, la generosidad y la ilusión. No dejéis de leerla.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..