Crítica de Sassenachscrap

Sassenachscrap
19 May 2019
Hace un montón de tiempo que no me decantaba por una lectura de este tipo. Y este fue el motivo que me impulsó a participar de la LC que organizó el Club de Lectura del blog Entre Libros y Tintas. La verdad que por el género del libro no sabía que esperar, todos sabemos que el tema zombies está muy explotado, tanto en libros como en cine o series. Lo primero que os voy a decir es que no esperéis un libro a lo The Walking Death, porque no lo es. Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero os lo comento a modo de referencia, para que no vayais a pensar que estáis frente al típico libro de zombies. Es una de las primeras premisas que las autoras nos dejan claro muy al principio de la lectura. Estos infectados no son muertos vivientes. Cuando mueren, mueren. Son gente infectada con un virus que les provoca un estado de rabia y violencia virulentas, que muerden como modo de agresión y contagio, pero no se alimentan de seres humanos. Y hasta aquí os puedo contar al respecto sin haceros spoiler, ya sabéis que no me gusta a no ser que sea absolutamente necesario.
No conocía a las autoras, porque como podéis ver en el título de la entrada es una novela escrita por dos autores, y antes de seguir tengo que puntualizar que me ha sorprendido muchísimo comprobar que la forma de escribir de ambas se completa y se compenetra tan bien, que no se aprecia diferencia ninguna, ni incongruencia en el modo de escribir entre la una y la otra, de modo que a priori, parece un libro escrito por una sola mano. Para mí ha sido un gran descubrimiento, y estoy deseando continuar con la siguiente parte de la saga, primero porque he disfrutado muchísimo de la lectura, y me ha ayudado mucho a romper un poco con la montonía de lecturas que llevaba últimamente, y segundo porque el final es muy abierto, y necesito saber que pasa a continuación con los protagonistas, y con la propia situación que se ha desencadenado, creyendo que para bien, pero que me da la impresión que será darle otra vuelta de tuerca al ya de por si desesperado devenir de acontecimientos. Normalmente no me suelen gustar los finales abiertos, o muy abiertos, pero tengo que decir que en esta novela no me ha molestado especialmente, salvo por lo obvio y es quedarme con la miel en los labios, pero entiendo que necesita mucho más desarrollo y era mejor cortar en el momento que lo hacen, para continuar con el debido ritmo en el siguiente libro, sin necesidad de precipitar las cosas para dejar todo un poco más cerrado de lo que finalmente ha quedado.
Me sorprendió también el gran trabajo de documentación y ubicación que demostraron haber llevado a cabo Idoia y Eva, es brutal en cuanto a exactitud, pormenorización y detalle, algo que evidentemente proporciona a lo largo de toda la lectura la sensación de posible realidad que da mucho más dinamismo a la trama, de modo que hace pensar al lector inconscientemente, que bien pudiera tratarse de una situación real en un mundo abocado a la extinción.
El modo de escribir, de plasmar situaciones dificiles, delicadas, de hilar las situaciones unas con otras de modo que queden fluidas y no parezcan forzadas de las autoras, me ha encantado. Poco más tengo que decir a este respecto, más que mis felicitaciones.
Sí tengo que puntualizar algo brevemente que me chirrió un poquito y que comenté en los debates a lo largo de la lectura, y es la rápida propagación del virus y el hecho de que a lo largo del recorrido de los protagonistas, no encontraran practicamente ningún superviviente. O el porqué del proceder de una de las protagonistas al no reaccionar frente a una situación como yo pensaba que hubiera sido lo normal, anteponiendo lo que entiende por su deber a todo lo demás. Entendí las razones que nos explicaron Idoia y Eva, pero sí que es verdad que en un primer momento, me chirrió un pelín. Eso si, no desmerece para nada la lectura en general.
Tengo mis personajes preferidos no lo voy a negar. Y lo que más me gusta es que son personajes muy reales, con sus contracciones y sus errores, algunos muy graves. Y tendrán oportunidad de resarcirlos y de evolucionar en un arco de redención o muerte que los llevará algunos a un final fatal o una situación de vida o muerte.
Si sois fan de la temática zombie, no dudéis en leer esta novela. Habrá momentos que desearéis gritar de rabia, y otros que os reiréis por las situaciones de algunos personajes, y habrá también momentos de tristeza y pérdida. Un compendio de sentimientos a lo largo de la lectura que os harán virar en un subeybaja de emociones, del cabreo absoluto hasta la impotencia de la pérdida. Totalmente recomendado.
Enlace: https://sassenachscrap.blogs..