Crítica de Auguibooks

Auguibooks
16 January 2023
¨La noche del Caimán" llegó hasta a mí gracias a la iniciativa #masacrítica de Babelio . Lo seleccioné de entre la lista de posibles candidatos guiada por el apellido del autor, Ameixeiras , que indicaba que era de origen gallego y descubrir a autores de mi tierra es una de las cosas que más me gustan.
La edición viene de mano del Fondo de Cultura económica, forma parte de la Colección Popular y es un libro de pequeño formato, con una cubierta sencilla y efectiva que os leeréis en una tarde.
Respecto a la trama he de decir que a nivel narrativo la historia tiene ritmo y suficiente empaque como para generar interés y crearte ganas de seguir avanzando en la lectura.
Dividida en tres partes, en ellas vamos conociendo a los personajes protagonistas: Vicente, Ricardo, Selma o al misterioso Caimán y nos vamos adentrando en una ciudad de Ourense que bien parece el escenario de una película de cine del estilo de " La dalia negra " o "L.A. Confidential", enredándonos en una trama que avanza inexorablemente hacia una tercera parte en la que cambiamos de escenario y nos encontramos con la parte más potente de la historia.
Está claro que está escrito como un homenaje a la novela negra y nos acerca la figura de David Goodis, un autor de Filadelfia que yo desconocía y del que he buscado información a raíz de esta lectura (me encantan los libros que consiguen aportarme nuevos e interesantes conocimientos).
Y esto lo hace relacionándolo también con cuestiones literarias que se van planteando a lo largo de la trama, consiguiendo acercar al lector algunas de las problemáticas a las que se enfrentan l@s autores durante el proceso de escritura.
Desde luego me ha parecido una propuesta muy interesante y me he quedado con ganas de seguir disfrutando de los escritos de Ameixeiras por lo que no tardaré en hacerme con otra de sus novelas.