Editorial: Fondo De Cultura Economica (06/07/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Diego Ameixeiras traza un mapa certero desde las desembocaduras del río Miño en Galicia hasta las calles de Filadelfia, siguiendo el rastro de tres sombras que esconden más de un secreto. Un reptil citadino en la búsqueda de algo o de alguien, un escritor ansioso por conseguir su ópera, y Selma, una suerte de femme fatale, pero con ciertos ápices de bondad. Éstos se verán involucrados en situaciones violentas que de algún modo se acomodarán en el mismo laberinto. Am... >Voir plus

Auguibooks
 16 January 2023
¨La noche del Caimán" llegó hasta a mí gracias a la iniciativa #masacrítica de Babelio . Lo seleccioné de entre la lista de posibles candidatos guiada por el apellido del autor, Ameixeiras , que indicaba que era de origen gallego y descubrir a autores de mi tierra es una de las cosas que más me gustan.
La edición viene de mano del Fondo de Cultura económica, forma parte de la Colección Popular y es un libro de pequeño formato, con una cubierta sencilla y efectiva que os leeréis en una tarde.
Respecto a la trama he de decir que a nivel narrativo la historia tiene ritmo y suficiente empaque como para generar interés y crearte ganas de seguir avanzando en la lectura.
Dividida en tres partes, en ellas vamos conociendo a los personajes protagonistas: Vicente, Ricardo, Selma o al misterioso Caimán y nos vamos adentrando en una ciudad de Ourense que bien parece el escenario de una película de cine del estilo de " La dalia negra " o "L.A. Confidential", enredándonos en una trama que avanza inexorablemente hacia una tercera parte en la que cambiamos de escenario y nos encontramos con la parte más potente de la historia.
Está claro que está escrito como un homenaje a la novela negra y nos acerca la figura de David Goodis, un autor de Filadelfia que yo desconocía y del que he buscado información a raíz de esta lectura (me encantan los libros que consiguen aportarme nuevos e interesantes conocimientos).
Y esto lo hace relacionándolo también con cuestiones literarias que se van planteando a lo largo de la trama, consiguiendo acercar al lector algunas de las problemáticas a las que se enfrentan l@s autores durante el proceso de escritura.
Desde luego me ha parecido una propuesta muy interesante y me he quedado con ganas de seguir disfrutando de los escritos de Ameixeiras por lo que no tardaré en hacerme con otra de sus novelas.
antiasreadings
 19 January 2023
Cuando llegó a casa este libro me quedé prendada de él porque parte de la historia transcurría en Galicia y era una novela de misterio. Además, sería la primera vez que iba a leer a Diego Ameixeiras, por lo que tenía muchas ganas de empezar con esta obra. La noche del caimán narra la historia de Selma, una femme fatale cuya vida se verá en vuelta en un misterio que mezcla el crimen con las drogas en una novela corta que llamará la atención a todo el mundo.

A través de homenajes cinematográficos e imágenes paisajísticas de Filadelfia y Galicia, Ameixeiras nos trae una novela descriptiva cargada de escenarios donde la droga y el crimen se convierten en los protagonistas principales. Quien haya leído literatura gallega, sabrá que estos dos temas suelen estar patentes en algunas de las grandes novelas gallegas y La noche del caimán no iba a ser menos.

No obstante, desde mi punto de vista, ya el primer párrafo me pareció demasiado gráfico y generó un malestar constante mientras leía este libro. A lo que se le suma la tardanza con la que la historia comienza a coger ritmo, que es justo al final. al ser una novela corta, apenas he podido disfrutar del misterio, y aunque el ambiente donde se desarrollaba la historia era idílico, la narración y la evolución de la historia no consiguieron que me adentrase del todo en la trama.

No obstante, es una novela que se lee rápidamente y al ser tan corta se puede terminar en una tarde o en un trayecto de camino a algún lado. Por lo que si os apetece algo de este estilo, La noche del caimán es perfecta para vosotros.
Enlace: https://www.antiasreadings.c..
Beatriz06
 22 January 2023
Un libro corto pero intenso. Me ha gustado mucho porque está lleno de crítica social.

Un viaje entre España y América, más específico entre Galicia y Filadelfia.

Una novela llena de realismo. Un escritor y si relación con su editora, un trasfondo duro y del que poco conocemos.

Varios personajes con una fuerte personalidad y sobre todo muchos secretos.

Es la primera vez que leo al autor y me ha gustado mucho su manera de enfocar la novela negra, el thriller y su forma de escribir mezclando la realidad y la ficción.

Para mí este libro es muy recomendable.
Videos de Diego Ameixeiras (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Diego Ameixeiras
Inma López Silva, escritora e crítica, e Diego Ameixeiras, escritor e guionista, protagonizan a conversa Pensar a Cultura, que forma parte da serie Desafíos do país, producida e realizada por Nós Televisión, co obxectivo de analizar a situación actual da Galiza e facer propostas en positivo para un futuro inmediato.
Gravada na Cidade da Cultura, na conversa os escritores abordan cuestións como a dependencia do sector cultural das institucións, as políticas que está a levar a cabo a Xunta ou a precariedade das persoas que se adican á cultura.