Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
17 September 2021
🌷
Leo los últimos tres poemas de la antología con un nudo en el estómago y con las lágrimas pidiendo permiso para brotar. Unos poemas indescriptibles y fascinantes. Unos poemas totalmente arrolladores, pura intensidad. Llenos de sentimientos, rabia y frustración. Llenos de amor y respeto. Llenos de una crítica totalmente necesaria.

["para todo esto no hay forma de verso que me baste
porque nada me basta de consuelo o paz."]

Leo los últimos tres poemas de la antología. Leo esos versos que ponen punto final a esta magnífica experiencia. Leo esa frase que se me queda marcada a fuego y que me hace sentir la necesidad de gritar. Llego al temido punto final y mi reacción es espontánea e incontrolable, solamente puedo aplaudir y decir: ¡qué grande eres, Amaral!

Siento comenzar por el final pero no encontraba otra manera de hacerlo. Siempre me es muy complicado plasmar todo lo que me transmite un poemario y esta vez me parece más complejo aún. Amaral escribe una poesía llena de matices y con mucha profundidad. Una poesía tan cercana que mientras se lee se siente que se está haciendo un viaje a la mente de la autora. Un viaje por sus pensamientos, inquietudes y sentimientos. Un viaje por la cotidianidad y todos los detalles que la marcan. Amaral escribe una poesía muy honesta y cruda. En ella confiesa todas sus preocupaciones y habla de una gran variedad de temas. La memoria y las raíces. La cultura, el lenguaje, la poesía y su trasfondo. Pero no se queda ahí ya que decide cruzar la línea y tratar temas más sensibles y delicados como lo es el tema de los refugiados en Europa. Lo hace de una manera magistral, llena de respeto, de belleza y de una fuerza apabullante.

Todo lo que pueda decir de esta experiencia se queda corto. Ha sido un placer descubrir a Amaral, leer sus poemas y volver sobre ellos. Ha sido un placer leer sus poemas en su lengua natal. Me ha parecido un gran acierto que la edición contenga los originales acompañados de la traducción. Ha sido un placer adentrarme en su mente, alma y corazón. Ha sido un placer viajar al país vecino y hacerlo de una manera tan especial.

Enlace: https://www.instagram.com/re..