Crítica de Pianobikes

Pianobikes
19 January 2020
“Amar y escribir son dos actos parejos. En ambos se entregan porciones íntimas del ser y en ambos la generosidad va de la mano del sufrimiento. No puede escribirse sin melancolía, como no puede amarse sin la angustia de la obsolescencia.” ~ La novela de Rebeca de Mikel Alvira.

Esta es la historia de Simón Lugar, un escritor de Best Sellers que se enfrenta a su última novela con grandes lagunas y bloqueos. Huye a su casa de la playa en busca de esa inspiración y allí conoce a Eme, una joven que pasea todos los días por la playa y con quien establece una relación cómplice.

La novela se narra en dos tiempos: el actual y un pasado en Buenos Aires a donde Simón había viajado para finalizar su anterior novela y donde conoció a Luz y a Rebeca, dos personas clave en su vida. al mismo tiempo, nos narra la historia del libro que está escribiendo, una novela policíaca.

Es un libro de menos de 300 páginas en las que el autor juega con nosotros metiéndonos en un puzzle que encaja justo al final. al principio andaba un poco perdida con el formato del libro pero la verdad es que, en cuanto le pillé el punto, lo devoré. El montaje puede resultar un poco lioso pero es original y el final te deja con la mente en el libro durante un buen rato.

La historia que Simon escribe me mantuvo en vilo pero después me enganché a la historia de Simón y la curiosidad por saber sobre su relación con Luz y Rebeca crecía en cada capítulo.