Crítica de Claudia

Claudia
15 May 2023
Resulta complicado encontrar novelas que realmente causen terror, pues a cada persona le asustan cosas diferentes. Y, aunque esta novela no sea excesivamente terrorífica, sí trata algo que nos asusta a la mayoría de los mortales: morir con dolor.

Se nota, al leer la novela, que los autores trabajan en el medio audiovisual, ya que al leer el libro, en más de una ocasión parece que estemos dentro de una película, viendo lo que nos cuentan los autores y los personajes.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una historia que transcurre en distintas épocas y en la que los personajes están unidos entre sí por medio de un pacto que se realizó en el siglo XVI y del que iremos sabiendo poco a poco las consecuencias.

David se encuentra ante una entrevista complicada, pues Clara no va a ceder a los deseos del periodista y todo se hará según sus condiciones.

A lo largo de las casi trescientas páginas de la novela, iremos descubriendo el secreto de la enfermedad que padece Clara y el terrorífico origen.

Una novela de suspense, capítulos cortos y narrada en tercera persona, cuya lectura se hace rápida y amena.

Mensaje de la novela: Aunque la novela no tiene un mensaje propiamente dicho, sí que es la experiencia de Ana (la autora) con el cáncer lo que la motivó a crear este argumento.

Tanto Ana como José, han dado vida a una historia que muestra el terror de un paciente con una enfermedad muy grave o terminal y los diferentes pasos del duelo, hasta la aceptación, sin dejar de luchar por vivir un día más y, en caso de ser posible, llegar a superarla.

Personajes: Aunque hay pocos personajes en la novela y, a veces, las épocas y edades no parecen encajar, puedo asegurar que todo tiene un sentido y que han sido bien construidos.

Cada personaje es único y complejo, con una personalidad marcada y que debe enfrentarse a dilemas y respuestas que, para quien no vive su situación, podrían parecer fáciles de responder.

Los autores juegan con el dilema moral del lector y, en ocasiones, pueden enfadar y ofender al lector.

Recordad, si leéis esta novela, que la opinión de los personajes no tiene por qué corresponderse con la de los autores. En esta obra se tratan temas tabú y que siguen siendo complicados a día de hoy.

Lo que más me ha gustado: La facilidad con la que se lee la historia, gracias a los capítulos cortos que dejan al lector con ganas de saber más.

La forma en que vamos descubriendo la verdad acerca de los diferentes personajes.

La originalidad que hay en la trama, pese a tratarse de un tema que hemos podido ver con anterioridad en el cine de terror.

El giro final en los últimos capítulos de la historia.

Lo que menos me ha gustado: Lo confusa que resultaba la trama en los capítulos iniciales, pues no cuadraban las fechas con las edades de los personajes (como ya he dicho, no hay errores, todo se explica).

La forma de tratar algunos temas tabú. Se podría haber profundizado más en ellos, mostrando distintos puntos de vista.

los personaje de Gwen y Ellis, que también podrían haber tenido algo más de desarrollo. Me ha faltado saber más de Ellis, pues es un personaje que tenía mucho potencial.

Conclusión: Si te gusta el terror, es muy posible que disfrutes de esta historia que se hace muy amena, corta y fácil de leer.

He tenido la oportunidad de leerla y comentarla con dos amigas, y lo cierto es que las tres la hemos devorado y disfrutado como buenas amantes del género. Sin duda, os la recomiendo.