Crítica de Frikicines

Frikicines
10 December 2022
De verdad, confiad en mí, tanto la primera parte - EL ARTE DE VOLAR, 2009 (que trata sobre el padre de Altarriba) - como el de ALA ROTA (2016 - sobre la madre) conforman un cómputo espectacular porque representan un fiel retrato de la sociedad española durante la época franquista y después.

El primero es una visión externa y aborda tanto el tema de la República como la clandestinidad y el mercado negro y, el segundo, es el franquismo casero, el terror dentro de una casa, la limitación del rol de la mujer, el exceso de religión y represión y la violencia sexual, verbal y moral.

De hecho, el autor juega con los títulos ya que EL ARTE DE VOLAR representa como su padre se buscó la vida y malvivió como bien pudo con épocas mejores y peores y, EL ALA ROTA, es la carencia de libertad de su madre que, además, coincide con una malformación del brazo de su progenitora (una genialidad, vamos).

El segundo surgió a raíz de una presentación del primero donde le preguntaron que por qué escribía sobre su padre y no sobre su madre - a raíz de esto, Altarriba se dio cuenta de muchas cosas y buscó el perdón de un hijo que no supo entender al 100% a sus progenitores porque una dictadura supone un azote social tremendo que sólo trae soledad, represión de sentimientos y mucho, pero que mucho, silencio.