Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
El arte de volar no es sólo la historia del padre de Antonio Altarriba, autor de esta novela gráfica ilustrada por Kim, sino la via de toda una generación que recorre casi por completo la historia del siglo XX de España.
La historia de Antonio Altarriba arranca con la escena de su suicidio y se remonta al pasado mediante flashbacks. Un hombre nacido en 1910 en un pequeño pueblo de Zaragoza que al estallar la Guerra Civil es llamado a integrar las filas franquistas pero tres días después huye al bando republicano. Superviviente en la resistencia contra el fascismo en el sur de Francia durante los años cuarenta, vivió en el exilio hasta su vuelta a la España del franquismo a partir de los años cincuenta y hasta la muerte del dictador. ⠀

El Arte de Volar” está dividida en cuatro capítulos, igual que las cuatro plantas de la residencia de ancianos donde vive, y que se corresponden a las cuatro fases diferentes de su vida. Toda la novela respira un realismo brutal que incluso, a veces, duele. Una historia de sueños rotos y frustraciones donde las alegrías podían contarse con los dedos de una mano pero que es fiel reflejo de lo que les tocó vivir a nuestros abuelos. ⠀

"Mi padre intenta volar a lo largo de toda su existencia, pero sus alas son cortas o la resistencia de la realidad es insalvable", cita el autor. "Pero en el momento en el que salta de la cuarta planta y emprende el vuelo, convertido en personaje de ficción y gracias al éxito del libro, llega a ser querido y comprendido por más gente de la que nunca se hubiera imaginado". ⠀

Una lectura muy necesaria. ⠀