Editorial: Norma Editorial (30/09/2016)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 11 calificaciones)
El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombre y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. De su mano recorremos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resiste... >Voir plus

MerMM
 25 August 2022
El arte de volar me resultó extraño, no tanto lo que cuenta como el modo en que lo cuenta o tal vez sea solo por como arranca, en esta historia Antonio Altarriba hijo muestra la vida de su padre en un proyecto muy personal en el que intenta ponerse en la piel de su padre y entender las causas o los motivos por los que su padre se suicidó.
El resultado es una historia bonita pero triste, de una persona que no acaba de encontrar su lugar después de una vida sin muchos alicientes, donde de paso se puede ver un pedazo de la historia de España.
Es un buen comic, y está ilustrado con gusto, si bien ando un poco saturada de este tipo de historias (últimamente es lo que me han regalado) y por ello no me ha impactado tanto como se merece.
Por último añadir que me ha parecido curioso que tocara de manera tangencial el tema de la relación con sus hijos, eso creo que podría dar para debatir un poco.
PARA QUIEN: Quien guste de comics que hablan de personas que vivieron la guerra.
LO MEJOR: Que le gustara tanto conducir.
LO PEOR: Las primeras viñetas en las que se metamorfosea con su padre son muy creepy.
Imp
 13 November 2023
Un libro muy ambicioso y denso, casi demasiado a mi parecer. Es curioso porque a “Yo, asesino” del mismo autor le habría metido algún crimen más y aquí quitaría algo.
Agradecí mucho la adenda al final, casi más que la historia de Antonio sénior, tal vez por dos motivos. Por un lado, la historia de la lectora me toca más de cerca, digamos que por sororidad, y, por otro, porque la temática de las personas mayores es una que me cuesta mucho asimilar. Tal vez por miedo.
El grueso del libro recreó aspectos de la guerra civil y la postguerra, tema muy recurrido en las novelas gráficas y del que creo que veremos más. Lo que no se observa con tanta frecuencia es cómo los franceses trataron a los españoles metiéndolos en poco más que campos de concentración. Para mí, fue un acierto incluirlo.
También encontré interesante la relación entre Antonio y su esposa y cómo al final la relación se convierte en odio. Es triste, pero muy frecuente. Lo que observo en las personas de la tercera edad es que o bien se adoran porque además uno es el cuidador del otro, o no se soportan. No suele haber término medio.
Por último, la novela trata el tema de la lealtad a la ideología. Antonio no fue un personaje que me emocionase, pero reconozco que el tratamiento del personaje es realista e íntegro en ese sentido. Es un señor con sus claroscuros, que esconde engaños y traiciona cuando cree necesario hacerlo. Se debate entre el bien y el mal cuando un adulto a medida que envejece se tiene que enfrentar a muchos dilemas y no siempre se hace lo correcto. Llega una edad en la que somos una suma de errores y algún que otro acierto.
elbauldelabuelo
 14 November 2023
Hay novelas gráficas que trascienden. Quizás con Arrugas de Paco Roca, es de esos libros dónde la vejez en la historia cobra mucho protagonismo.

De algún modo, uno siente cierto orgullo de que ambos sean productos creados y editados en España porque no es fácil abordar las muchas aristas que da el tema.

La vejez, la forma de entenderla por parte de la familia y también la forma de sufrirla/disfrutarla por parte de sus protagonistas.

Pero todo empieza con el padre del autor, siendo un joven al que acompañamos por una España difícil, la de la guerra, la de la huida para conservar la vida y un futuro. Pero nunca lo tuvo fácil, vivió campos de concentración la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial. Una vida acerada, acostumbrada a no detenerse a respirar.

Cuando un hijo narra la vida y muerte de un padre, que podemos esperar, algo que llega muy adentro, un homenaje, algo que te deja sin aliento. Todo eso y más se desprende de esta maravilla de cómic. Para mí una de las 3 mejores obras de novela gráfica nacional desde el cambio de siglo.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
El arte de volar no es sólo la historia del padre de Antonio Altarriba, autor de esta novela gráfica ilustrada por Kim, sino la via de toda una generación que recorre casi por completo la historia del siglo XX de España.
La historia de Antonio Altarriba arranca con la escena de su suicidio y se remonta al pasado mediante flashbacks. Un hombre nacido en 1910 en un pequeño pueblo de Zaragoza que al estallar la Guerra Civil es llamado a integrar las filas franquistas pero tres días después huye al bando republicano. Superviviente en la resistencia contra el fascismo en el sur de Francia durante los años cuarenta, vivió en el exilio hasta su vuelta a la España del franquismo a partir de los años cincuenta y hasta la muerte del dictador. ⠀

El Arte de Volar” está dividida en cuatro capítulos, igual que las cuatro plantas de la residencia de ancianos donde vive, y que se corresponden a las cuatro fases diferentes de su vida. Toda la novela respira un realismo brutal que incluso, a veces, duele. Una historia de sueños rotos y frustraciones donde las alegrías podían contarse con los dedos de una mano pero que es fiel reflejo de lo que les tocó vivir a nuestros abuelos. ⠀

"Mi padre intenta volar a lo largo de toda su existencia, pero sus alas son cortas o la resistencia de la realidad es insalvable", cita el autor. "Pero en el momento en el que salta de la cuarta planta y emprende el vuelo, convertido en personaje de ficción y gracias al éxito del libro, llega a ser querido y comprendido por más gente de la que nunca se hubiera imaginado". ⠀

Una lectura muy necesaria. ⠀
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
Los riñones no me dan para ponerme los zapatos pero, para echar a volar, tampoco los necesito…