Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
26 November 2023
Con esta lectura doy el salto a una época y un lugar que me genera mucha curiosidad y, sin embargo, esta es mi primera lectura: la Rusia de los zares.

También os digo que he empezado por la puerta grande: la historia de una plebeya que llegó a ser zarina, y no, no es un cuento de Disney, esto fue totalmente real.

La propia Cataliza nos va a contar su vida y sus primeros años me impactaron mucho, sigue sorprendiéndome lo que una mujer sin nada tenía que llegar a hacer si quería sobrevivir en un mundo cruel y despiadado.
Después su vida da un vuelco y termina en las altas esferas y pasamos a ver la opulencia de los adinerados y las fiestas desenfrenadas de palacio. Ya os digo yo que lo de cazar elefantes de JuanCar es un juego de niños al lado de lo de esta gente.

Lo bueno de que sea la propia Catalina la que nos cuente su historia es que hace que todo sea como más cercano y que sea muy fácil entender ciertas decisiones que toma.
Lo malo es que el trasfondo histórico del momento se pierde un poco ya que ella sólo nos cuenta lo que conoce.

Además hay una parte de la historia en que he tenido la sensación de estar viendo el Sálvame ruso del s. XVIII, y ya sabéis que esto para mí resta puntos.

Y sí, os recomiendo este libro si os queréis adentrar en la historia Rusa porque a pesar del montón de personajes que aparecen y del paso de los años, la historia es muy fácil de seguir y me he hecho una muy buena imagen de la época.
Y porque a mis compañeras de lectura @me_he_comprado_un_libro y @cristi_lectora les ha gustado aún más que a mí, y ellas son las expertas en histórica.