Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
17 March 2021
Me ha encantado esta novela histórica de la que he aprendido un montón, sobre Rusia, su pasado, su cultura y un poco más sobre una de las dinastías más interesantes de la historia, los Romanov.
Para empezar es de admirar el trabajo documental que ha tenido la autora, muy completo, y me ha gustado mucho los numerosos términos típicos rusos que ha utilizado (se entienden perfectamente porque la autora explica su significado, y los que no, son fáciles de localizar en Google)
La trama como podréis ver por la sinopsis, se centra en las horas posteriores a la muerte del Zar Pedro el Grande, horas en las que la Zarina da un repaso a su vida, desde sus orígenes humildes hasta el momento en que se encuentra, valora todo lo que ha aprendido por su cuenta y junto al difunto, además de los numerosos obstáculos que ha superado. Una trama que va desarrollándose de forma ordenada y cronológica por la voz de la propia Zarina.
Los personajes que rodean a la Zarina son complementos de su devenir, ella es la suma protagonista, aunque estén bien construidos, sean complejos, algunos reales y otros ficticios, la autora los dota de una personalidad que hace que les cojas cariño o los odies a muerte.
Aunque el desenlace sea predecible por que se trata de historia, evidentemente para el que no la conoce es una sorpresa, me ha llamado mucho la atención, que en unos tiempos donde la vida humana no valía nada, y menos aún la de una mujer, siendo analfabeta y con orígenes humildes, llegara a ser Zarina, eso demuestra la valía y fortaleza de este personaje histórico que para mí se ha convertido en una de mis favoritas. Ejemplo de superación, constancia y mucha paciencia.
Aparte de historia también encontraremos intrigas palaciegas, pasión, sexo... es muy completita, 600 páginas que te bebes con ansía.
Pues para aquellos que andéis pegados en historia rusa como yo, este libro es ideal, te lo pasas bien leyéndolo, investigas más por tu cuenta sobre personajes y sucesos, y conoces el origen por ejemplo de una de las grandes ciudades rusas: San Petersburgo.
Ya estáis tardando en leerlo.