Crítica de RiKanna

RiKanna
07 August 2020
Se me hace difícil decir alguna cosa de este libro pero en fin: a ello vamos.
Es una recopilación de cuentos que se caracteriza por un estilo onírico. Y sí, quizás este adjetivo es una elección obvia ya que todo el libro tiene mucho de influencia freudiana, de protagonistas que se pierden intentando entender sus pensamientos, sueños y si ello se distingue demasiado de la realidad, pero en fin, creo que también sirve para entender una de las mejores bazas de esta recopilación que es precisamente esa, la forma.
En ese sentido, cabe decir que me ha alegrado mucho tener la oportunidad de leer algo así porque me encanta como juega con las imágenes continuas, pasado y presente que intentan formar algún tipo de explicación y como, precisamente porque los sueños y el inconsciente asechan constantemente a todo atisbo de realidad clara, se fracasa en conseguir un sentido único. Y es ese fracaso del sentido, esa imposibilidad de crear un relato estable lo que me encanta de como están escritas estas narraciones y por lo que no me importaría dar otra oportunidad a la autora.
El problema, para mi, es el resto. En particular los temas. La mayoría de los relatos, de una manera u otra, están muy vinculados al deseo, en especial sexual y aquí quizás es donde sale lo que menos me interesa de Freud y las claras influencias (o quizás no tan claras y el prólogo de la edición me ha sugestionado, no lo puedo negar del todo). Hay relatos, en especial el último, que quizás tocan uno de los temas que más me interesa cuando se habla de deseo, las contradicciones del deseo sexual y la ideología personal del sujeto. Creo que esa imagen tan potente y reutilizada una vez y otra sobre las femme fatale, las mujeres sexuales vinculadas a ese tópico de la mantis religiosa (y aquí no se si era Beavouir o quien ha analizado este mito, falso si no recuerdo mal, pero la verdad es que da para mucho) brilla muchísimo en esta interpretación del deseo de a la vez comer y ser comida. Y en cierta manera aquí lo de “narraciones antropófagas” va genial.
En relación con esto también recuerdo alguna narración que hablaba de la espera y de fantasías de violación que de nuevo, creo que también era bastante analizable en este sentido, contradicciones que surgen del deseo y de intentar ser un sujeto que se reivindica pleno siendo mujer.
Y precisamente me da rabia no haber disfrutado más de todo esto porque todo este tipo de contenido son el tipo de cosas que me gustan.
Quizás es por, yo que sé, cosas como un personaje que solo puede ser “la negra”, cierto tipo de “determinismo del deseo” o una especie de sensación que hace parecer que nadie puede escapar de sus sueños, que ha hecho que ideológicamente sintiera cierta distancia con el libro. Quizás tampoco ayuda que el deseo sea tan marcadamente hacia los hombres y no parezca haber ningún cuestionamiento al respecto de ese deseo tan marcado por lo patriarcal (es decir no solo por ser mujeres que desean hombres sino por la manera en la que los desean). Pero en fin, supongo que esto tiene que ver con algunos relatos y no todos, y supongo que lo freudiano también tiene, muchas veces, la tendencia a acabar en eso que acabo de llamar determinismo del deseo que acaba siendo, como no podía ser de otra manera, cis-alo-hetero, sino es desviación.
Pero aun así, tampoco va de esto el libro y hay relatos que probablemente nada de esto se les aplica, quizás el que le dé el título a la antología es un ejemplo de ello y quizás también sería interesante hablar que, a estos cuentos, tendría mucho sentido clasificarlos como terror pero parece que quien ha hecho la edición no lo ha encontrado conveniente. de nuevo, volviendo con Freud y ese texto que habla de lo “ominoso”, creo que este libro tiene bastante de todo aquello.
No sé, creo que me ha gustado leer esto ni que sea por las imágenes y el estilo tan interesante que tiene pero a la vez creo que no le he sacado todo el provecho y que temáticamente me ha decepcionado un poco. También creo que a momentos no he estado a la altura de todo el imaginario que convoca pero aun así, aunque no hayan sido unos cuentos que me hayan maravillado, creo que vale la pena, si se tiene la oportunidad, echarle un vistazo.