Crítica de nuriacg

nuriacg
17 March 2024
La he visto representada en teatro varias veces, también en película, pero todavía no lo había leído y tenía ganas.

Bajarse al moro habla del Madrid de los 80, recién salidos de la dictadura con personajes que intentan buscarse la vida en un país donde unos parecen muy modernos y otros todavía arrastran el conservadurismo que sufrió España durante tanto tiempo.

Bajarse al moro está considerada como una de las mejores veinticinco obras del teatro español. Y aunque el lenguaje es muy sencillo, refleja muy bien el de la época, y los diálogos simples, como mucha gente opina, es una obra que dice más de lo que parece.

Vista desde la perspectiva de la edad y el tiempo, Bajarse al moro habla de una España que quiere y no puede.

Personajes que retratan a las clases más altas en busca de aventuras, pero que cuando las cosas se complican sacan su vena clasista. Personajes que muestran a aquellos que se cambian de bando sin escrúpulos, de los que nadan en cualquier dirección para salvar su culo sin ningún tipo de conciencia. Los que viven dando clases de moral a todo el mundo cuando son los más innobles del reparto.

Y entre todos, personajes que reflejan parte de la juventud de entonces, donde la droga estaba en cualquier parte. Unos personajes que no avanzan y ven la vida pasar sin hacer nada, o al revés, la vida les pasa a ellos.

Una obra que he disfrutado en una tarde con risas y carcajadas en algunos diálogos.