Crítica de ruben_reads

ruben_reads
05 September 2023
"-¿Qué es ser feliz?
-Es estar tranquilo.
-Entonces sólo son felices los muertos".

'El cielo de tus días'
Greta Alonso
2020
Planetq

Alicia murió asesinada en 2001, con solo 17 años, en un pueblo de Cantabria. Un crimen por el que ya se juzgó y condenó a prisión a una persona. Quince años más tarde, en 2016, la inspectora Natalia Herreros recibe en su buzón un sobre con una fotografía de Alicia, un mechón de pelo y el enigmático mensaje "Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino". Este hecho hace que se reabra el 'caso Alicia' y que Herreros y su jefe y mentor, el inspector Álex Brul, se sumerjan en una investigación plagada de mentiras, secretos, violencia y corrupción para tratar de encontrar la verdad de lo ocurrido.

En 'El cielo de tus dias' me he encontrado un thriller MUY bien escrito. La autora maneja a la perfección los tiempos, y sabe cocinar a fuego lento las dos tramas principales de la novela: la investigación del asesinato de Alicia López y la relación tormentosa entre Herreros y Brul. No esperéis un thriller trepidante, de ritmo vertiginoso. Salvo las últimas 100 páginas, en las que te bebes la novela y no puedes desengancharte, Greta Alonso nos presenta el caso y a los personajes, principales y secundarios, de forma muy rica y sin escatimar en detalles. al contrario de lo que os pueda parecer, esta narración detallada y sin prisas de los personajes es lo que nos va a hacer conectar con la historia, vamos a entender sus motivaciones, sus situaciones personales, sus estados de ánimo y los hilos invisibles que unen a unos y otros. No vamos a poder evitar sospechar de todos.

Este último aspecto es el que me parece el punto fuerte de la novela. Greta Alonso construye de forma magistral a los personajes de esta trama. La historia discurre entre Madrid y Bilbao, principalmente, sobre una linea temporal y está narrada en primera persona a dos voces: Herreros y Brul se reparten los capítulos y explican al lector la situación por la que pasan en ese momento, sus dudas, sus secretos, sus miedos y el por qué de sus acciones.

Son personajes complejos, con muchas aristas y lejos de clichés, lo que aporta verosimilitud a la historia y hacen que el lector pueda, si no empatizar con ellos, sí comprender el por qué de sus acciones y de sus omisiones. Reconozco que en algunos tramos de la novela me interesaba mucho más la relación de Herreros y Brul que el propio misterio del asesinato de Alicia. Una relación que mezcla durante la novela lo profesional y lo personal, algo que en ocasiones complica la investigación y nos regala a los lectores momentos gloriosos.

El estilo de Greta Alonso me ha parecido magnífico. Te mantiene enganchado en todo momento a sus personajes y a la trama. Sorprende que se trate de una primera novela, me ha parecido una historia muy bien trabajada, muy bien documentada y muy bien escrita. La guinda la pone un final inolvidable, y que no sólo te deja con la boca abierta sino que también te hace pensar, te incomoda y hace que, como lector, te plantees algunas preguntas (no desvelo más porque es el final, si la habéis leído y lo queréis comentar, solo tenéis que hablarme por MD). Pese a ser una novela compleja, con muchos personajes y en la que en cada capítulo se abren nuevos frentes, al final todo queda perfectamente cerrado. No queda ni un solo cabo suelto. Bravo por la autora.

En definitiva, y sin temor a exagerar lo más mínimo (sabéis que soy crítico cuando un thriller no me gusta) puedo decir que es uno de los mejores thrillers que recuerdo, y con los personajes más complejos y mejor perfilados que he encontrado leyendo novelas negras.