Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
16 September 2018
La historia arranca en la corte del duque de Fontalatecho, quien harto de que se rían de su condición amorosa decide enviar a alguien a buscar a la mujer con la que debería haberse casado hace años. Y es que ésta, lejos de aceptar la oferta del duque, no le importó tener numerosos hijos con su amante, ignorando así la oferta y provocando que el duque sea la comidilla de las gentes de su pueblo.

Por ello, el duque decide enviar a Dufort a buscarla, éste un joven sin oficio ni beneficio mas que el de mercenario; roba o lleva a cabo ciertos trabajos no especialmente éticos con el objetivo de conseguir unas monedas que le permitan seguir subsistiendo. Tras aceptar, aparentemente, la oferta del duque, ya que no le convence el final que le espera a la joven novia, decide tomar rumbo a Francia. Lo que Dufort no espera encontrarse durante el camino es a una joven que no sólo desestabilizará todas sus ideas y su vida solitaria y sin compromisos, sino que además hará que su viaje se complique una y otra vez dificultando su misión.

Esa joven será Alda, que con su fuerte carácter y su arrojo descolocará a Dufort, le sacará de sus casillas y le hará replantearse en más de una ocasión lo que ella le provoca. Me ha encantado este personaje, una mujer independiente, luchadora y fuerte...nada que ver con el papel de mujer sumisa que cada vez se ve más en la novela romántica. Viajarán juntos compartiendo diferentes sucesos que les permitirán conocerse más, incrementando así los sentimientos que ambos comparten.

Eso sí, su historia no será nada empalagosa porque Alda y Dufort son cabezotas y testarudos, se atraen y se gustan, se buscan pero se alejan al mismo tiempo, evitando lo que es evidente. Y ,especialmente, Dufort que acostumbrado a su soledad y a evitar cualquier tipo de sentimiento, la esquivará sabiendo que lo que él la puede aportar no tiene nada que ver con lo que ella busca. Sin embargo ninguno de los dos cederá ante lo que quiere el otro, por lo que estarán continuamente metidos en peleas con las que pasaremos momentos muy divertidos.

Para mí de "Corazones mercenarios" su punto fuerte es la ambientación de la historia y cómo está narrada. Nos situamos en las costas del norte de España en el S.XII y Beatriz lo refleja a la perfección con determinadas escenas, como la forma de actuar de un pueblo costero ante una ballena varada en la playa o las costumbres de la minoría gitana de la época. Pero además su autora utiliza un lenguaje propio de la época, creando así mayor sentido a lo que se narra y haciéndolo aun más especial. Creo que hay muchas novelas románticas-históricas que no utilizan este recurso y al final la historia pierde mucho, sin embargo en esta que os traigo ocurre todo lo contrario.

He disfrutado mucho de esta historia, es una lectura en la que la forma en la que evolucionan sus personajes y las tramas en las que están metidos enganchan. Si queréis leer una historia romántica con toques históricos; narrada con un lenguaje adaptado a lo que cuenta; personajes fuertes que se ajustan a lo esperado en su época y con los que sufriremos porque ninguno de los dos se lo pondrá fácil al otro, os la recomiendo totalmente. Amor, pasión, mentiras, miedos y aventura es lo que nos espera en esta novela.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..