Crítica de Diana20

Diana20
24 August 2021
Los diferentes diarios de viaje a lo largo de múltiples versiones de Japón.

Había captado mi atención con tener la palabra "Japón" formando parte del título. Sin embargo, tras leer y reflexionar sobre los diferentes aspectos que conforman este libro, el título ha dejado de ser lo único que me a maravillado.

El título resume el cómputo del libro. En una narración sutil, apacible y que está llena de cultura, arte y otras modalidades, en donde uno se va sumergiendo en la esencia de Japón desde la perspectiva de una autora que respecta y ama el país.

Al empezar a leer el libro me he dado cuenta de que hay un orden casi imperceptible entre los textos. Se entremezclan las anotaciones de diferentes diarios de viaje, anécdotas, descripciones de determinados paisajes, reflexiones variadas e infinitud de datos sobre diferentes aspectos de la cultura japonesa.

Por ejemplo, habla sobre la concepción del sexo, la importancia de la jerarquía en la sociedad, el sintoísmo, los NEET, la poca consideración de los extranjeros, los onsen, los santuarios, etc.

Personalmente, me ha gustado que el libro tenga este carácter íntimo, de apariencia desordenado o perdido, pero que albergue gran riqueza. Gracias a que narra con fluidez y transparencia me a hecho viajar hasta cientos de puntos en la geografía japonesa para rememorar un pequeño trozo de sus recuerdos.

Es una lectura que se disfruta sin prisas, casi como si estuviera leyendo poesía y necesitara un momento para reflexionar sobre el significado de sus palabras. También es una lectura vivencial, por lo que en ocasiones me sentía parte del texto. Por lo que, tomar este libro como una vera lectura no tiene punto de comparación a prestar toda consciencia y atención en comprender las emociones y sentimientos que cruzaban por su mente para escribir dichos fragmentos.