Crítica de TavoEstomba

TavoEstomba
31 December 2023
Cuando la derecha política o los conservadores te dicen el género es una ideología. Podemos convenir que la idea de género pero, agreguemos, es una ideología en defensa propia.

Convivimos a diario con las noticias de los feminicidios en una sociedad anestesiada por la violencia y la muerte. Mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujeres, sin más. Considerada un objeto para saciar el deseo de su poseedor. Como todo objeto es desechable cuando no satisface ese deseo. Asesinobque muchas veces es su familiar consanguíneo o su pareja. Es esa la parte de realidad que nos acerca Selva Almada, ponerle alma a tres feminicidios en la década del 80'. Que no queden en meras noticias de la crónica roja. Es un relato polifónico en que se suman decenas de otras mujeres cuyas muertes en circunstancias violentas se va encontrando en el camino.

No es un relato brillante ni su pluma es lo que posteriormente demostrará. Es la no ficción de un tema doloroso para nuestra uno de los “cánceres” de nuestra sociedad, el machismo. Es un libro que persigue la justicia social o la comprensión de lo difícil que es ser mujer y que todas son sobrevivientes de una sociedad violenta, violenta especialmente con las mujeres y los niños.

Van advertidos pero es un libro que atrapa y sensibiliza.