Crítica de Paloma

Paloma
24 October 2023
"No sabía que a una mujer podían matarla por el solo hecho de ser mujer."

Una crónica brutal y desgarradora de lo Que implica ser mujer en América Latina.

Desde niña, y habiendo crecido en el norte de México, me familiaricé con las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y el horror de tantos cuerpos que fueron apareciendo durante años, y que nunca recibieron justicia. Actualmente, los feminicidos están a la orden del día en todo el país: por violencia, por el crimen organizado, por celos, por misoginia.

Sin embargo, lo que me impactó de Chicas muertas es saber que esto no solo pasa en México: pasa en Argentina, y probablemente en Colombia, Venezuela, Perú, y casi toda Centroamérica y Latinoamerica, salvo alguna que otra excepción. En mi consciente, sé que la violencia contra la mujer es algo presente en todo el mundo, pero quizá tenía tan internalizado el tema por lo que vi en mi infancia, que pensaba que solo en México llegaba a ser tan brutal y tan impune.

Almada, a través de una crónica que sigue los casos de tres mujeres asesinadas en Argentina en la década de los ochenta, demuestra que el feminicidio, la violencia contra la mujer, no es, por desgracia, única a México. Está en todos lados, perpetuada por siglos de patriarcado y misoginia. Es un relato triste, desesperanzador, porque no hay justicia, porque solo los familiares siguen buscando una respuesta a un crimen sin sentido. Como lectora, acompañé cada uno de los casos y pude ver la desolación de los pueblos en donde estas mujeres fueron asesinadas, y el cansancio e impotencia de sus familias ante los crímenes, las pistas que, de haberse seguido a tiempo y con seriedad, quizá hubieran llevado a los asesinos.

"Entonces la muerte no era sólo cosa de viejos o de enfermos. Escuchaba decir que tal había muerto en la flor de la vida y me parecía una imagen hermosa."

Este libro no ofrece respuestas ni redención alguna; no hay esperanza. Pero invita a la reflexión sobre qué estamos haciendo mal como sociedad para que no hay interés en resolver asesinatos de mujeres y por qué se siguen cometiendo.