Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
27 November 2022
Primer acercamiento a la obra literaria de Woody Allen y debo decir que ha sido todo un descubrimiento. Como actor y director he visto muchas de sus películas pero en su obra literaria no me había aventurado todavía y la verdad que he quedado maravillado.

Es cierto que a cualquier persona que le guste el cine de Allen no va a encontrar nada nuevo o distinto en sus relatos ya que tienen la misma esencia que sus obras cinematográficas. Pero el hecho de leer sus historias en papel en lugar de verlas en la pantalla hace que sea una experiencia totalmente distinta, aunque sea inevitable imaginarnos a él o a Diane Keaton interpretando a los personajes de sus relatos.

En esta ocasión estamos ante una antología de relatos bastante cortos, de unas 7-10 páginas, a excepción del último que es más extenso y es el más parecido a estar viendo una de sus películas, tanto por la historia como por los personajes y la ambientación.

De resto nos encontraremos con historias extrañas, absurdas y desconcertantes, como la vida misma. Relatos tan extraños que van desde vacas homicidas, pasando por un animador de polluelos o un hombre reencarnado en langosta, hasta desentrañar los orígenes del nudo de corbata Windsor o del pollo General Tso. Eso sí, alguno de ellos con una ligera crítica social, como a la especulación de la compra de viviendas en Manhattan o a la repercusión mediática que pueden tener las palabras de personas famosas sacadas de contexto. Todo ello acompañado del absurdo y ácido humor que caracteriza a Allen.

Con audacia e ingenio, Allen construye unos relatos a los que no hay que buscarles tres pies al gato, sino dejarse llevar por su prosa hilarante y sus desconcertantes premisas y pasar un buen rato de la mano del genio de Brooklyn.