Crítica de abooksplace

abooksplace
22 November 2023
En 2020, antes del fatídico suceso mundial, se propuso a una serie de escritores franceses pasar una noche en un museo, para, de esa experiencia, escribir un libro.
El primero que leí de esta colección fue El perfume de las flores de noche, de Slimani (tenéis mi reseña en mi perfil), pero, a primeros de año, @no_soy_sibila me recomendó que leyera éste, y ella es El Oráculo de Delfos de los libros, no podría negarme.

En Como un cielo en nosotros, Jakuta Alikavazovic elige pasar la noche en el Louvre, que es el museo de su vida, de su infancia, de la vida de su padre, un inmigrante yugoslavo que quiere ser parisino desde el primer momento. Alikavazovic vivirá con esta dicotomía del desarraigo: ni muy francesa (por mucho que diga su padre, un señor que habla con un fuerte acento y que le puso un nombre impronunciable), ni muy yugoslava (¿qué le ata a la tierra que les expulsó, en la que se marcaban con tiza sólo las puertas de algunas casas?).
Su padre era un enamorado del Louvre, del arte clásico (y ahí reside la importancia de la Vénus de Milo, la griega entre romanas), y llevaba a su hija con frecuencia para sensibilizarla; pero también para preguntarle cómo robaría la Gioconda (algo que ya se hizo en el pasado), un juego de máscaras dónde se difumina la realidad. ¿Por qué tanta insistencia con esa pregunta? Y el texto se vuelve también un juego, un juego de espejismos.

Me interesan estos textos híbridos que hablan sobre raíces y desarraigo, sobre familia (la unión y la tirantez siempre –una casi ruptura), sobre arte (su porqué, su deriva). Y me gusta, como me gustó con Slimani, el ponerme en la piel de la persona que pasa una noche en un museo sola y a la vez tan acompañada, tan observada por los siglos y los seres que albergan las salas, por las sombras en movimiento en la oscuridad... El miedo subjetivo de ese momento pero también el abrigo que dan esos muros. El privilegio, seguramente, comprendido a posteriori. Un acercamiento distinto, en el que cabe la reflexión, algo que debería ocurrir en unos museos en los que, por el contrario, la velocidad del turismo no permite.

Sinceramente, deseando leer más libros de esta colección.