Crítica de Laubythesea

Laubythesea
08 May 2023
Como un cielo en nosotros' es uno de los textos que más me ha gustado en años. de esos que mientras lo tienes entre las manos, habla de alguna forma a tu corazón y, cuando eso pasa, que son pocas veces, sabes que estás ante algo que jamás olvidarás y a lo que, sin duda, volverás. Y también, algo que sabes que no importa cuánto o cómo hables de él, no podrás hacerle justicia

En apenas 100 páginas, Jakuta Alikavazovic, se las apaña para hablar de toda una vida. A partir de la narración de una curiosa experiencia no exenta de un gran misterio, la noche que pasó en el museo Louvre del 7 al 8 de marzo de 2020 (esto es algo que puede hacerse, leed el libro para más info), presenta un conjunto de recuerdos en torno a la figura de su padre, alternados con reflexiones sobre lo que ve y siente allí, en la Sala de las Cariátides, cuando todo queda a oscuras.

Así, tenemos dos grandes escenarios. El primero, el museo Louvre, inseparable de mil y un curiosidades y pensamientos sobre el arte en general, su historia y también, sobre diferentes piezas en particular. Este museo que se convierte en detonante para la autora, que regresa allí para “volver a ser la hija de su padre”. El segundo escenario, y quizá el más importante, es la memoria. A través de la cual Jakuta invoca a su padre, un exiliado de la extinta Yugoslavia, un esteta, un rey de las apariencias, un enamorado de Paris, del arte y del Louvre. Una figura tan carismática que basta su recuerdo para fascinarnos. Un hombre a quien conocemos a través de pequeños detalles como cuando aprendió francés leyendo (“por eso, a pesar de su acento, hablaba como un libro”). Un padre que se pasó media vida preguntando a su hija “¿y tú cómo te las ingeniarías para robar La Gioconda?”. Una cuestión convertida en mantra que volverá a la Jakuta adulta, no solo hija, ya madre, esa noche en el Louvre de marzo de 2020.

Un libro que habla de tantas cosas, pero sobre todo (o así lo he sentido yo), de amor. “El amor de mi padre era un cielo dentro de mí, y su realidad, la viera o no, era tan evidente como el cielo que hay encima de mí”. Arropada por la oscuridad del museo, Jakuta se reencuentra con su yo niña y mira bajo un nuevo tamiz determinados recuerdos que toman ahora nuevos significados y, sobre todo, generan nuevas preguntas. ¿Quién era realmente su padre? ¿Llegó a conocerle realmente? ¿Era su padre dos personas? ¿Por qué estaba tan obsesionado con conseguir el plan perfecto para robar el cuadro más famoso del mundo?

Un libro de esos inclasificables, un ensayo literario, algo así como una biografía sin serlo, una muy buena anécdota, un recuerdo puesto sobre el papel, un ligero pero potente tratado de arte… en el fondo, ¿qué más da lo que sea? Es un texto-tesoro y con eso me quedo. Un texto que es imposible leer sin subrayar, sin buscar en internet, sin pensar, ¿cuándo voy a sacar un rato para volver a leerlo?

Una historia de no ficción pero que tiene todo lo bueno de una novela que creo que puede encantar a todo el mundo, pero si te gusta el arte, ¡irá directo a tus favoritos!