Crítica de SaraEsturillo

SaraEsturillo
25 March 2023
La impresión que me deja Como un cielo en nosotros es la de haber pasado un rato charlando con su autora, unas horas íntimas e intensas en las que hemos reflexionado -ella contando, yo escuchando- sobre esos lugares comunes que tenemos una forma especial de hacer nuestros, de incorporarlos a nuestra historia personal construyendo sin darnos cuenta una historia común.

Este es un libro sobre arte, sobre el Louvre, sobre ese no estar nunca en casa que solo puede entender del todo, supongo, quien tiene el dudoso privilegio de pertenecer a un lugar que ya no existe. Es, sobre todo, un libro acerca de la relación de esta hija con su padre, y acerca de la necesidad de todas las hijas de descubrir al hombre detrás de su padre para entenderse un poco mejor a sí mismas.

Un texto que se lee como se escucha una confesión, con deleite, con una pizca de picardía -¿qué será eso que dejamos de nosotros mismos en el Louvre cuando nos quedamos a solas en sus pasillos y nadie mira?- y, al menos en mi caso, con un lápiz en la mano para asegurarme de que las palabras más importantes se quedaban conmigo.

Será que el Louvre, París y hasta Yugoslavia son también un poquito mi lugar común, pero este es sin duda un libro que merece la pena leer.