Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
20 March 2023
Si tuviese que describir el libro en relación a su contenido diría que Jakuta, aquí, esculpe o esboza el retrato de su padre.

Todo ocurre en el contexto del arte con epicentro en el Louvre parisino. Así es como la autora, pasando una noche en el famoso museo, nos va descubriendo a su padre, su vida, su pasión hacía el arte y la relación de ambos marcada por esa pasión artística. Esa noche que pasa entre siglos y siglos de objetos de arte, es solo la excusa para expresar todo el universo de un padre y una hija.

Se destapa todo un vínculo paterno filial de subidas y bajadas, donde se refleja la condición migrante de un padre de origen Yugoslavo, infancia de largos paseos y visitas por el Louvre con la siguiente pregunta en el aire “Y tú, ¿como harías para robar La Gioconda?”, una dura adolescencia renegando de un padre o la posterior relación basada en el orgullo por su hija que, pese al pronóstico de una profesora que dijo que ella nunca hablaría francés, se convierte en una premiada escritora francesa.

Es evidentemente cómo las circunstancias de un padre marcan absolutamente el vínculo y la vida de su hija: nacer en una Yugoslavia que ya no existe, llegar a París por amor, aparentar para esconder la pobreza… Todos los prejuicios que puedan existir hacia un padre pueden heredarse haciendo que su hija los sufra.

Además, Jakuta a lo largo del libro da muchos detalles sobre la historia del arte e incluso desvela secretos, como ese pequeño compartimento que podría tener la Venus del Milo en alguna parte de su cuerpo de mármol…

Por cierto, ¿qué creéis que lleva Jakuta en su bolso esa noche en el Louvre? Yo, quizá, me he montado una película (jaja) pero intuyo algo… esa noche algo se quedó escondido bajo esa pirámide de vidrio y metal. Para la eternidad.

Gracias a Babelio, Masa Crítica y a la editorial Muñeca Infinita por este ejemplar y por la enorme oportunidad.